El gobierno de Mauricio Macri determinó que pondrá rematará 8.500 hectáreas que hoy en día le pertenecen al Ejército Argentino, ubicados en la localidad cordobesa de Ordoñez. Según el Gobierno Nacional esos terrenos son destinados al “desarrollo territorial, para generar arraigo y producir alimentos”. La fachada de un regalito para grandes empresarios.
Es por ese motivo que las autoridades nacionales de Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron en asamblea la semana pasada en la zona de Ordoñez, en las tranqueras del Establecimiento Rural General Paz, perteneciente al Ejército Argentino.
En dicho lugar, tras un intenso debate, los productores presentes resolvieron pedir una nueva audiencia con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo encargado de dicho remate.
“En las actuales condiciones, para los pequeños productores es imposible acceder a la subasta. Por eso la entidad dice ‘No al Remate’ y solicitará que las de las que el Estado pretende desprenderse en la zona de Ordoñez, sean destinados a un verdadero desarrollo territorial, con arraigo, producción de alimentos, más mano de obra y aportar al consumo a nivel local”, indicaron desde FAA a través de un comunicado.
Según los argumentos esgrimidos por los productores federados que participaron de la reunión, “los chacareros no podemos competir de igual a igual con grandes empresas, inversores, fideicomisos, pooles de siembra o capitales extranjeros. Por eso decimos que la subasta no es el mecanismo para asegurar que los pequeños productores puedan acceder a la tierra, ni garantizar un modelo sustentable ambientalmente y que y que genere desarrollo”.
A la asamblea asistieron productores de la región, además de una delegación de federados del sur santafesino; representantes de Juventud FAA; el director titular Germán Font; los integrantes del Comité de Acción Gremial federado, Ariel Toselli, Orlando Marino, Erik Muñoz, Carlos Achetoni, Emmanuel Pérez y Mariela Agüero; integrantes de la Cooperativa federada ‘La Colonizadora’; los directores Daniel Calamente, Angel Dalmaso, Carlos Baravalle, Matías Ratto y Nicolás Macelliari, que trajeron su apoyo desde otras partes de la provincia de Córdoba.