Este jueves el Gobierno dio a conocer a través del Boletín Oficial una nueva medida para impulsar la producción de bioproductos y biomateriales.
Se trata de la creación del Registro Nacional de Entidades Bioproductoras, el Registro Nacional de Bioproductos y el Registro Nacional de Biomateriales, y todos funcionarán en la órbita de la referida Coordinación de Innovación y Biotecnología.
Bajo la excepción de aquellos dedicados a los bioinsumos, los cuales son registrados en el ámbito del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, los programas buscan simplificar el acceso a las acciones que realiza el Estado orientado al sector.
Con desechos de la industria yerbatera, una científica creó un biomaterial
Cabe recordar qu, en enero de 2021 el Gobierno estableció la creación de un sello, símbolo o logotipo con el objeto de diferenciar aquellos bioproductos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos y que representen una mayor diversificación en el empleo de las materias primas agrícolas, para un mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas.
En ese marco se buscó “generar el desarrollo de nuevas industrias y productos, el aumento de las oportunidades económicas para las comunidades rurales y la reducción de la dependencia de los recursos no renovables”.
“Aquellas entidades bioproductoras que ya cuenten con el Sello otorgado, serán registradas automáticamente”, sostiene la resolución.
Los programas funcionarán bajo la órbita de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía.