José Luis Espert, pronosticó a Infocampo con Daniel Díaz que la inflación para el año 2005 en la Argentina -salvo que la política del gobierno en materia de precios sufra modificaciones aberrantes- oscilará entre 10 y 12 %. Según el economista, esta inflación tiene amplias posibilidades no duplicarse en el 2006 si el gobierno mantiene la política fiscal actual. Espert fue más allá y señaló que “con una política fiscal y monetaria como la actual, si la mantiene, la Argentina no va a estar permanentemente duplicando la tasa de inflación todos los años hasta el infinito.
El economista consideró que el “el gobierno se ha equivocado muy groseramente en lo que hizo durante el año pasado en materia de precios” y agregó que “la respuesta que están pensando de dar es peor todavía”.
De esta manera, explicó que el año pasado la Argentina sufrió un “impetuoso proceso de entrada de capitales, que fue en realidad la caída en la fuga de capitales de los argentinos hacia el exterior” y señaló que, a partir de este año están comenzando a ingresar nuevos capitales.
Por otro lado, sostuvo que las medidas económicas adoptadas en el 2004 por el gobierno como por ejemplo los sucesivos aumentos de sueldo aplicados por decreto, fueron inadecuadas, teniendo en cuenta que se tomaron en un contexto de demanda doméstica “caliente”.
Espert consideró que “ahora lo que se debería hacer para evitar seguir saltando todos los meses la tasa de inflación, es dejar de hacer paquetuchos fiscales, dejar de apretar con aumentos de salario y hacer una política fiscal más ortodoxa en el corto plazo”. Así, señaló que esto podría llevarse a cabo “no incrementando los impuestos sino dejando de aumentar el gasto público y, con el superávit fiscal resultante, que acumulen más reservas”.
Espert expuso que frente a un boom de demanda doméstica muy grande “la capacidad instalada no se ha ampliado al ritmo que debería haberse ampliado”. El economista destacó que esto obedece al bajo crecimiento que tuvo la inversión con respecto a la demanda.
“El gobierno está chocho con su modelito donde no hay ninguna regla, pero esto hace que la inversión crezca menos de lo que crecería si Ud. fijara reglas de juego muy claras”, disparó Espert. En este sentido, expresó que “el canje de deuda y los tres años en default han tenido su costo” ya que al dejarse U$D 25 mil M por fuera del canje, la Argentina no es declarada por el G7 como fuera del default y aún las deudas de las privatizadas no se han renegociado.
En relación al sector agropecuario resaltó que “todos los días hay cambios de reglas de juego con el campo” para agregar que “cuando Ud. tiene una política tan discrecional en función de lo que pasa, eso afecta la inversión en el largo plazo”
El economista planteó las acciones que desarrollaría para impulsar el desarrollo económico de la Argentina. “Yo a $ 3 compraría todos los dólares que ofrecen, dejaría de aumentar el gasto público, pondría todos los aranceles para importar en Argentina a niveles bajísimos, a tasa generalizada y uniforme”.
Espert consideró que la Argentina necesita estar plenamente vinculada con el resto del mundo a fines de afianzar su sistema comercial por lo que debería modificar el modelo actual de sustitución de importaciones. “Yo antes de meterme con el tema de los capitales haría reformas que Argentina necesita hacer para crecer sostenidamente durante décadas”, disparó.
El economista consideró que “el gobierno tiene un gran matete conceptual en la cabeza: quieren vivir de la sustitución de importaciones, quieren acicatear la demanda doméstica y pichicatearla todo lo posible, sin inflación, aumentando el gasto público con paquetitos fiscales. Esto es imposible”.
La inestabilidad se traslada al campo
Ernesto Ambrosetti, director de estudios económicos de la SRA, expuso en Infocampo con Daniel Díaz el impacto de estas políticas económicas para el sector agropecuario. Así, declaró que “para el campo también es complicado, no está exento de las variaciones macro económicas que nombraba José Luis (Espert)”.
Asimismo, Ambrosetti expuso la dificultad de realizar inversiones sin reglas claras. Sin embargo, destacó que la inversión es el vehículo para solucionar gran parte de los problemas más importantes que tiene el país, por lo que esta discrecionalidad constituiría un grave problema.
Ambrosetti destacó que una de las preocupaciones más graves para el agro es la inflación y agregó que “para aumentar la producción y poder abastecer tanto el mercado interno como el internacional el sector agropecuario tiene que invertir cada vez más”. Así, explicó que este es el caso de la carne, cereales, aceites y demás productos que produce la Argentina.
“Para invertir ahora las reglas claras son fundamentales, la seguridad jurídica también y las condiciones de estabilidad económica”. Señaló que es en este sentido en donde el gasto público y la falta de políticas claramente definidas están generando inconvenientes.
Ambrosetti consideró que mientras el gobierno se ocupa exclusivamente de resolver los conflictos del presente año, “los empresarios están pensando de acá a diez años”. Calificó al modelo del gobierno como “cortoplacista” y opinó que “no está pudiendo planificar en el largo plazo y eso es lo que te genera los vaivenes de la economía”.
Finalmente, informó que los empresarios “están esperando que aclare el panorama y que las condiciones sean más estables” para luego comenzar a invertir. “Esto te genera la inflación que está generándose, y en ese sentido tenés herramientas del Banco Central que te pueden atenuar la inflación un poco pero en el mediano a largo plazo vos necesitás inversión”, disparó.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar