La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este viernes la resolución 147/2023 en la que amplió el listado de producciones regionales alcanzadas por la tercera etapa del Programa de Incremento Exportador, que impuso un tipo de cambio de $ 300 para las exportaciones de algunas mercaderías seleccionadas.
En el primer listado difundido por el Gobierno, se publicaron unas 1.700 posiciones arancelarias de las más de 6.000 que exporta el campo argentino, y muchas de las que quedaron fuera plantearon sus quejas al respecto.
Las más significativas fueron el arroz, los cítricos y las peras y manzanas, que mantuvieron reuniones con el secretario de Agricultura, Juan José Bajillo, para subsanar esta situación.
En tanto, también un reclamo muy fuerte desde los productores de té, en Misiones.
Con el “dólar agro”, las economías regionales pasaron de la esperanza a la desilusión
NUEVAS ECONOMÍAS BENEFICIADAS
Según Agricultura, “se llevaron a cabo distintas reuniones de intercambio técnico con los representantes de las cadenas de valor de las economías regionales, cuyos productos pudieran tener una mayor participación en el mercado interno”.
Y “como resultado de dichos encuentros, los representantes de las cadenas se comprometieron a abastecer el mercado local con las mercaderías consignadas”, amplió el Gobierno.
Cabe recordar que los requisitos que se impusieron para poder acceder al “dólar agro” fueron: cumplir con los acuerdos de precios, mantener el mismo abastecimiento de los últimos 18 meses y no achicar personal.
Dólar agro: cuáles son las economías regionales que más podrían aprovecharlo
El resultado es que se incluyeron las siguientes producciones regionales: manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón, manzanilla y árboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados
También se salvó el error cometido en torno al té negro, ya que el nuevo listado incluye las exportaciones de este producto a granel, lo que representa el 95% del comercio exterior de té.