La Secretaría de Agricultura puso en funcionamiento una nueva plataforma para gestionar los certificados de reintegros para las empresas que posean certificados oficiales de calidad. El sistema permitirá que los usuarios tengan a disposición una serie de procedimientos para agilizar los tiempos de carga.
Estos pasos son el úmero de expediente de la solicitud y seguimiento online; búsqueda de solicitudes a partir de determinados parámetros y posibilidad de copiar una solicitud ya registrada para generar otra nueva.
MIRÁ Massa promete un subsidio de tasa para pymes que aumenten exportaciones
El subsecretario de Alimentos, Luis Contigiani, señaló que antes de la implementación del nuevo sistema para contar con este beneficio, el solicitante debía realizar el trámite en dos plataformas e intervenían varias áreas para finalizar con el certificado firmado y poder presentarlo en la Dirección General de Aduana para hacer efectivo el reintegro.
Con la implementación de este nuevo sistema, el trámite es realizado en una sola plataforma, contando con el certificado en un lapso de 40 minutos y de manera automática.
Cabe recordar que a partir del Decreto N° 1341/16, aquellos productos que revistan la condición de Orgánicos, o que cuenten con el derecho de uso Sello “Alimentos Argentinos, una elección natural” o con una Denominación de origen o una Indicación Geográfica, tienen un reintegro adicional del 0,5 % al que corresponde a la posición de exportación.
MERCADOS EXTERNOS
Las solicitudes de reintegros por exportaciones del sello Alimentos Argentinos entre el período 2018 a 2021 crecieron un 1.120%, pasando de 2.649 a 32.340 certificados emitidos. Este año se otorgaron 34.284 certificados de reintegros para exportar alimentos, que cuentan con el Sello Alimentos Argentinos.
De acuerdo al informe elaborado por la cartera agropecuaria, en términos numéricos implican exportaciones por U$S 809,8 millones y un volumen de 596.011 toneladas. Los principales productos certificados fueron maní y pasta de maní (30%); carne bovina enfriada y envasada al vacío (23%); productos de papas prefritos y congelados (17%) y limón fresco, con 8%). Los principales destinos fueron Brasil, Países Bajos, Chile, Estados Unidos y Alemania.