‘El gobierno admitió que las retenciones móviles son un problema que está dispuesto a modificar’. Así lo indicó Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria (FAA), al salir de la reunión que mantuvieron esta tarde los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria con el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el secretario de Agricultura Javier de Urquiza.
Buzzi dijo que mañana a primera hora se reunirán en la sede de la Sagpya con De Urquiza para tomar conocimiento de la propuesta concreta que hará el gobierno para retocar las retenciones móviles.
‘Pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana’, indicó el presidente de FAA, quien además le solicitó a los productores que se mantengan en las rutas. ‘Cuando tengamos conocimiento cierto del cuánto y del cómo (de la propuesta del gobierno), podremos evaluar’, añadió.
Buzzi junto a Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, presidente de Sociedad Rural (SRA), y Fernando Gioino, presidente de Coninagro, explicaron hoy ‘nuevamente’ al jefe de Gabinete que el esquema de las retenciones móviles congela los precios de los granos en un escenario de costos de producción crecientes y destruye los mercados de futuros agrícolas, además de violar los contratos fijados a valor soja.
‘Teníamos una expectativa más fuerte por el tema de retenciones móviles’, dijo Miguens al salir de la reunión. ‘El tema ha quedado instalado, pero hay una cierta indecisión del gobierno de tocar este tema con la definición que estamos esperando’, agregó.
Por su parte, Llambías calificó como ‘positivo’ el hecho de que el gobierno haya reconocido los efectos indeseables generados por las retenciones móviles. ‘Nos interesa saber el cómo y el cuánto de la modificación que el gobierno está dispuesto a aceptar; a partir de ahí veremos las condiciones’, apuntó el presidente de CRA.
Más allá de los anuncios, los dirigentes del agro también comunicaron a Fernández y De Urquiza que los productores están esperando hechos concretos en lo relativo al mercado de carne bovina y trigo, dado que hasta el día de hoy las exportaciones de ambos productos siguen prohibidas por el gobierno nacional.
‘Nos vamos bastante preocupados porque esperábamos más de la reunión’, señaló Llambías, para luego agregar que ‘estamos ya empezando con la siembra de trigo en algunas zonas y evidentemente esto (la indefinición del gobierno) no es bueno’.
Mañana miércoles los titulares de la Comisión de Enlace se reunirán a las 16.00 horas en la sede porteña de CRA y a las 17.00 horas realizarán una conferencia de prensa en la cuál comunicarán cuál fue la propuesta hecha por el gobierno nacional y la misma será o no aceptada.