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El Gobierno privatizará Belgrano Cargas para “introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”

El argumento oficial es que esta empresa estatal es “obscenamente deficitaria” y posee “una planta sobredimensionada”, que obligó en 2023 al Gobierno a aportar U$S 112 millones para mantenerla activa.

infocampo

El Gobierno nacional decidió avanzar con su plan de privatización de empresas estatales y la primera que dejará de depender de la Casa Rosada tiene relación directa con el agro.

Se trata de Belgrano Cargas y Logística SA, la firma que maneja el flujo de mercaderías de los ferrocarriles Belgrano, que conecta a los puertos del Gran Rosario con el Noroeste Argentino (NOA); San Martín, que atraviesa de este a oeste el país, hasta Mendoza; y Urquiza (une al Litoral y el NEA).

El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, dio los detalles sobre esta decisión en su habitual conferencia de prensa diaria, y luego la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) amplió al respecto.

LA PRIVATIZACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

La empresa opera 7.600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”, precisó la OPRA en un comunicado.

Entre otros argumentos, el Gobierno esgrimió que “en manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”.

Y puso como ejemplo que “solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”.

Asimismo, justificó la decisión en que “en los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional; sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas”.

Por eso, “su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”.

“Como señaló el presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”, concluyó la OPRA.

CÓMO SERÁ LA PRIVATIZACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

Junto a Adorni, participó de la conferencia Chaher, quien precisó cómo será el proceso de privatización en lo formal.

“Será una concesión a un privado. La empresa opera 3 líneas ferroviarias, que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas, vamos a instrumentar 7 procesos de concesión diferenciados”, indicó.

En concreto:

  • Una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma;
  • Dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores;
  • Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres, que incluyan a los empleados asociados.

De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo -con este modelo – triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias.

El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto u “open acces”; es decir, que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas. Las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado Nacional.

“Con todo esto, se les quiere decir que la empresa Belgrano Cargas -tal como funcionaba hasta ahora- deja de existir”, cerró Chaher.

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