Los videos que publicó el candidato presidencial de Unión por la Patria pero en su rol de ministro de Economía, Sergio Massa, en su cuenta de Instagram el domingo por la tarde, con aire descomprimido y un fondo floral, para comentar las medidas económicas vinculadas al mundo del agro, como por ejemplo un beneficio para los exportadores de soja, tuvieron su desarrollo especial este martes al mediodía.
La intención de los funcionarios era “explicar los alcances del capítulo dedicado a la actividad agrícola”, y por eso se realizó una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
Allí se buscó ahondar en el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso anunciado por Massa.
Algunas dudas, sin embargo, quedaron sin ser evacuadas y el campo deberá esperar a que en torno al fin de semana venidero empiece la saga de publicaciones en el Boletín Oficial con la letra chica de cada uno de los anuncios, que incluyen:
- Fortalecimiento al Complejo Industrial Sojero
- Economías Regionales
- Programa Siembra Trigo y Maíz
- Programa “Puente al empleo”
DIVISAS PARA LOS EXPORTADORES DE SOJA
“Se brindará el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja (NdR: en el extranjero) para procesar, lo que permite mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales”, aseguraron desde la cartera.
Bahillo precisó que lo que se busca es “ratificar el nivel de actividad en el sector”.
El temor a un golpe en la dinámica laboral del cordón industrial del gran Rosario es uno de los puntos que el Gobierno busca contener.
“Ayer estuve acompañando al ministro en Brasilia. Para graficar la situación de las importaciones desde Brasil: la balanza agroalimentaria en el primer semestre es de u$s 285 millones deficitaria, cuando debería ser superavitaria en alrededor de u$s 2.500 millones”, ejemplificó.
“El objetivo es mantener el nivel de actividad. Ahora, cómo lo van a disponer los exportadores a ese 25%, será una decisión de ellos”, estipuló.
Bahillo aclaró que “la obligación que tienen es la de comprar soja y mantener el nivel de actividad” y que “no pasará del lunes” su publicación en el Boletín Oficial.
COMPARACIONES
“Es un régimen similar al del petróleo. Disponibilidad del 25% de las divisas, que si los exportadores lo aplican para comprar en el Exterior ellos lo entenderán de la mejor manera, del modo más oportuno”, sintetizó.
Jorge Neme, secretario de Planificación Federal, buscó despejar las dudas en la sala y resumió: “En términos prácticos, en lugar de ingresar ese 25% en dólares, ingresarán soja, y lo que mejorará es la productividad del sistema de crushing en todo el país”.
“Y esos dólares no llegan a la Argentina en un primer momento pero después sí, porque se exportará aceite y harina de soja”, aseguró.
Juan Manuel Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, también estuvo presente y ahondó el tema con la prensa post conferencia.
“El circuito arranca a partir del momento en el cual las empresas exportadoras hacen su exportación. Allí ingresan las divisas, y del 100% de las mismas que ingresen podrán disponer del 25% para reinvertirlas en compras para importaciones temporales”, graficó.
Por eso, en lo definitivo de la publicación del Boletín Oficial de los próximos días se sabrá si los exportadores “ingresarán soja”, en los términos planteados por Neme, o si “podrán disponer para reinversión en compras temporales”, como lo expresó Arocena.
Y reconoció Arocena: “Esto no va directo al productor, va directo a la industria”.
FERTILIZACIÓN DE TRIGO Y MAÍZ
Otro de los ítems tuvo que ver con la entrega a pequeños y medianos productores de fertilizantes para las campañas de trigo y maíz.
“Fundamentalmente urea”, planteó Jorge Neme, quien aseguró que los productores podrán gestionarlo a partir de la próxima semana a través de la página de la Secretaría de Agricultura. Y que podrán retirarlo por los establecimientos de YPF Agro más cercanos a cada caso en particular.
“La entrega a pequeños y medianos productores de hasta 5 toneladas de fertilizantes para todas aquellas unidades productivas que hayan estado en emergencia en la campaña 2022/23 y que hayan sembrado trigo y maíz en esa campaña. Son datos que ya tenemos cruzados con la AFIP”, aseguró Arocena.
Según afirmaron voceros de la cartera, en este aspecto el Gobierno lanzó un fondo de u$s 30 millones y estará dedicado a las y los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que hayan estado o estén en Emergencia Agropecuaria.
RETENCIONES: ECONOMÍAS REGIONALES
Tema caliente si los hay en el mundo agropecuario. Su quita para el universo de las economías regionales fue anunciada por Massa en la última edición de la ExpoRural. Y ratificada por Bahillo este martes. ¿Para todos los productos y posiciones arancelarias? No, el secretario solo lo enumeró para algunos como el vino, mosto, arroz, maní, tabaco, forestal, aceites esenciales y cáscara de naranja.
“Eliminar o terminar de manera importante con las retenciones a las economías regionales. El criterio y el concepto por el cual se bajan es que se eliminan mayoritariamente las retenciones en estas cadenas, se dejan apenas unas alícuotas menores a las actuales en los productos que no tienen ningún tipo de valor agregado, que son productos absolutamente primarizados”, expuso Bahillo.
“A mayor valor agregado, menor retención”, indicó Bahillo.
TRABAJO TEMPORAL
Y si bien no fue parte de lo conversado por los funcionarios en la conferencia de prensa, el programa “Puente al empleo” fue anunciado y luego comentado por Arocena.
La cartera comunicó que “Con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inclusión social plena en el sector agropecuario, se prorroga el programa “Puente al Empleo”, que permite continuar transformando planes sociales en empleo registrado”.
Los últimos dos años en esta materia fueron de sendas idas y vueltas de parte del Gobierno. En agosto del 2021 el propio presidente Alberto Fernández presentó en Concordia, Entre Ríos, la compatibilidad de planes sociales con empleo temporal. Sin embargo los problemas siguieron y las disputas entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social en materia de la Tarjeta Alimentar, sumada a los reclamos de entidades como CAME o el sindicato UATRE, continuaron.
Infocampo le consultó al funcionario si hubo cierto “tiempo perdido” en el tema. “La prórroga del decreto 514 de trabajo temporal es una medida que salió hace 2 años, que fue una muy buena medida, pero que le faltaba una pata de efectividad”, planteó Arocena.
¿A qué se refirió? Al complemento con Desarrollo Social. “En los últimos meses venimos haciendo un trabajo conjunto tanto con el ministerio de Trabajo como con el ministerio de Desarrollo Social donde a partir de la prorroga del 514 aparece una reglamentación del ministerio de Desarrollo Social que da certidumbre a quienes son beneficiarios de alguna política social porque la podrán seguir manteniendo”, aseguró.
“La intención del decreto 514 es que sea un puente al empleo formal y registrado y que reconoce el trabajo migrante que se da en las economías regionales y que muchas veces se da bajo un esquema de precariedad. Justamente por el temor de esas familias vulnerables socialmente a perder los beneficios, ya sea para la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo que les garantiza un ingreso a lo largo del año y le garantizamos a las empresas agropecuarias que usan esa mano de obra intensiva poder tener empleados registrados y en regla”, cerró el funcionario.