En el marco de la apertura política del IV Encuentro Argentino del Tomate, que se realiza en San Juan, el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, se refirió al volumen de producción total nacional y aseguró que “resta mucho para cubrir el mercado interno”.
“Con lo que se produce en la actualidad, faltarían entre 180 mil y 200 mil toneladas de tomate”, expresó Roulet, y pidió a los productores aumentar la producción y avanzar en calidad para ganar competitividad.
De todas maneras, remarcó que “no hay que quedarse en eso” y también hay que apuntar a la exportación. “La actividad del tomate identifica al sanjuanino, pero todavía no alcanza a expandir su frontera productiva para proveer al mercado interno. Imagínense cuánto podemos crecer en cuanto a eso y cuánto podemos crecer en el mercado externo”, agregó.
“Como dice Mauricio Macri, dejemos de ser granero del mundo para convertirnos en el supermercado del mundo”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tras dejar inaugurado el encuentro recordó que la provincia produce el 40% del total del país en materia de tomate. Asimismo, aseguró que la Argentina debe convertirse en el productor de alimentos del mundo y el tomate debe ser uno de sus pilares, por lo que recordó las líneas de créditos y financiamiento que ofrecen al productor.