La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó la nómina de beneficiarios del “Programa de Fortalecimiento Productivo – Sector Porcino”, que incluye a los productores de cerdos que percibirán un pago de hasta $ 8 millones por parte del Gobierno por los perjuicios que significaron los tipos de cambio diferenciales que en diversas ocasiones tuvieron la soja y el maíz.
En total, según consta en la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, son $ 1.395,9 millones los que repartirá el Gobierno, entre un total de 667 establecimientos identificados por su CUIT.
Cabe recordar que este programa se creó “con el objetivo de asistir a los productores porcinos en la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo, mediante la asignación de un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción”.
El Gobierno analiza una nueva ayuda económica para los productores porcinos
Luego, cuando el Gobierno también implementó un “dólar maíz”, se adecuaron los parámetros establecidos en el Programa, precisamente para contemplar la incidencia del cereal en la alimentación de estos animales.
En rigor, el grueso de la dieta porcina es a base de maíz y luego se incorporan suplementaciones en base a harina de soja, por lo que un tipo de cambio diferencial para estos granos lógicamente impacta de manera directa en los costos de las granjas.
ASISTENCIA A PRODUCTORES DE CERDOS
De esta manera, se determinó que por cada tonelada de soja consumida por un establecimiento porcino, recibiría un beneficio a modo de subsidio por $ 15.500; mientras que por cada tonelada de maíz, se determinaron $ 10.000.
No obstante, también se impuso un tope de $ 8 millones como asistencia total que podría recibir cada establecimiento beneficiario.
Del programa pudieron participar todos los productores de porcinos que:
- Están inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, en alguna de las siguientes actividades: “Porcinos Criador Comercial”, “Porcinos Invernada” o “Porcinos Agricultura Familiar”.
- Tengan declarada su actividad como productor de porcinos en la registración ante la AFIP.
- Hayan registrado existencias de porcinos entre el 10 de abril y el 31 de mayo de 2023.
En este marco, la resolución también da a conocer el listado de establecimientos que pidieron la asistencia económica, pero fueron rechazados por no cumplir alguno de los parámetros; y también aquellos solicitantes que no registraron kilogramos de carne porcina faenada ni cabezas de lechones, cachorros y cachorras enviadas a terceros con destino a invernada entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.