El Gobierno apura el lanzamiento de un plan para fomentar la inversión productiva que buscará subsidiar y asegurar la tasa de interés. Para ello, la Agencia de Inversiones (Prosperar) que preside Beatriz Nofal, ya había creado un programa de seguro de tasa para 2008 porque consideraba que las empresas justamente no pedían créditos por la variabilidad de la tasa.
Ante la crisis financiera a nivel mundial y consecuente incrementos de las tasas, ahora la Agencia le sumará un subsidio de tasa de entre dos a tres puntos que movilizará hasta $1.000 millones en inversiones de medianas empresas.
Es que la tasa de mercado para las empresas de primera línea era de 12% aproximadamente, pero hoy en día ya ronda el 15% por lo que Nofal advirtió que ellos pretenden mantener el costo de financiamiento anterior para que las empresas puedan pagarlo.
âComo la tasa subió tres puntos, estamos pensando en subsidiar esa diferencia en la tasaâ, aseguró la funcionaria. Y la inversión prevista por la Agencia para ello tiene prevista una partida de $60 millones.
Según explicaron desde Prosperar el plan fue pensado para financiar la compra de bienes de capital de las medianas empresas, ya que las grandes pueden financiarse mediante la emisión de obligaciones negociables y las pymes gozan de un programa de subsidio de tasa.