Los representantes del agro esperaban obtener hoy al menos unas pocas definiciones en la negociación que están llevando a cabo con funcionarios del gobierno. Pero lo único concreto que lograron fue una agenda de trabajo para tratar en el transcurso de esta semana los problemas que afectan a cada uno de los sectores productivos.
‘Nos hubiera gustado tener una propuesta política más concreta’, dijo esta noche Luciano Miguens de la Sociedad Rural (SRA) al término de la reunión que él y Eduardo Buzzi (FAA), Mario Llambías (CRA) y Fernando Gioino (Coninagro) mantuvieron con el jefe de Gabinete Alberto Fernández.
‘Para que el productor se sienta escuchado y vea que su reclamo tiene éxito, tenemos que lograr algunas concreciones muy rápidas’, indicó Miguens.
Mañana a partir de las 10.00 horas en la sede de la Sagpya comenzarán a reunirse los equipos técnicos de las entidades del agro con sus pares del gobierno para tratar eventuales soluciones a cada uno de problemas planteados por los empresarios agrícolas, ganaderos, lecheros y de producciones regionales.
Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, dijo al salir de la reunión que ‘vamos a estar conformes cuando los productores estén conformes’ y remarcó que ‘hay modificar el tema de las retenciones móviles tal como están planteadas’.
‘Faltan definiciones para volver a sembrar trigo y la siembra empieza en los próximos días. Hace falta tener una definición urgente en el tema de trigo. Hace falta una política lechera, porque sino dentro de tres meses vamos a tener problemas de abastecimiento de leche’, solicitó Buzzi.
‘En 15 días vamos a evaluar si el rumbo va hacia dónde queremos o si va hacia una distracción’ por parte del gobierno, indicó el titular de la FAA, para luego añadir que ‘el viernes (de esta semana) voy a poder decir qué evaluación estamos haciendo; para poder evaluar hay que ver lo que aparece en el papel’.
‘Hay preocupación, hay incertidumbre, dejemos atravesar las cuatro reuniones (técnicas) que (se programaron para) esta semana; si la cosa va bien, transmitiremos que van bien, y si van mal, transmitiremos que van mal’, explicó Buzzi.
En tanto, el vicepresidente de FAA, Ulises Forte, indicó a Infocampo que “el conflicto no terminó y no se trata de que nos den una cosa y nosotros cedemos otra: se trata de consensuar políticas de largo plazo”.
“Tiene que haber definiciones en cuanto a retenciones (móviles) y en esto tenemos que admitir que estamos muy estancados en las negociaciones; el gobierno tiene una postura muy firme al respecto y no da un paso atrás’, explicó Forte.
Por su parte, en declaraciones a Infocampo, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que ‘vamos a seguir luchando por nuestras ideas, por nuestros reclamos’.
‘Sobre el tema de las retenciones móviles tenemos que esperar discusiones técnicas que no vinieron desde lo político. Queremos que nos dejen de imponer decisiones y que si nos invitan a discutir, escuchen nuestras propuestas e ideas’, indicó ‘ofuscado’ el titular de CRA.
‘El gobierno está muy seguro de que las retenciones móviles son funcionales y en este aspecto, mantiene una postura firme y estable. Nosotros en este tema nos vamos hoy con las manos vacías, esperemos a ver que pasa a partir de mañana”, dijo Llambías. ‘Voy a estar conforme cuando se escuche nuestro reclamo y cuando los productores de todo el país lo estén’, remarcó.