En el marco del Foro de Inversión, Tierras Forestales y Foresto Industrias del Cono Sur, que se desarrolla hasta hoy en el Brick Hotel, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el Gobierno Nacional avanzará en gestiones para desarrollar la industria forestal local y generar un mayor crecimiento económico en las provincias del Litoral.
“Tenemos el compromiso de avanzar en mejorar la logística y las cuestiones impositivas, que son las trabadas que hoy tiene la competitividad”, dijo Cabrera, al tiempo que remarcó que el Ejecutivo creó una Mesa del sector forestal, “donde todos trabajamos para desarrollar y fortalecer la industria”.
Consultado por un empresario maderero de Misiones por los impuestos internos que cobra la provincia, Cabrera señaló que los productores “deben sentirse acompañados por el Gobierno en esa batalla”. “Una de las cuestiones que vamos a tratar después de octubre es el tema impositivo”, afirmó.
“Las mafias aduaneras y en los puertos son cosas que nos sacan competitividad y en eso no tengan duda que vamos a avanzar”, agregó el ministro.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, se refirió al potencial de la industria para el mercado laboral. “Tenemos para los próximos 10 años el desafío de generar 8 millones de puestos de trabajo y en esa meta la industria tiene un rol muy importante”, disparó, según consignó la agencia Télam.
En tanto, Negri dijo que el desarrollo de la industria forestal mejorará las condiciones socioeconómicas de las provincias del Litoral. “Estamos en condiciones de duplicar el PBI de Corrientes, generar cambios profundos en Entre Ríos y Misiones y crear muchos puestos de trabajo en Buenos Aires”, dijo.
El funcionario destacó también que el desarrollo de la industria forestal va a contribuir decididamente a mejorar la fijación de carbono. “Estimamos llegar a 2 millones de hectáreas plantadas” y llegar a un balance ambiental neutro porque el “compromiso asumido por la Argentina para la fijación de carbono va a estar cubierto por la industria forestal hacia el año 2030”, detalló.
“Desde el gobierno nacional vamos a apoyar muy fuertemente la industria de la construcción en madera”, cerró Negri.