“Acá debe quedar bien claramente establecido que la Nación y las provincias, en el marco de un país federal como la Argentina, vamos a fijar cuál es la estategia energética de la Argentina, que en la década de los 90 se abandonó”, afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El funcionario aclaró que âgracias a los avances que había hecho la provincia de Chubut en la materia hemos podido llevar adelante los estudios necesarios para poder presentar hoy este mapa eólico, que va a hacer posible la implementación de cualquier modelo de desarrollo energético a partir del viento en cualquier punto del país donde la factibilidad esté dada”.
De Vido detalló que existen en la actualidad dos programas de desarrollo, el Plan Vientos de la Patagonia I y el Plan Vientos de la Patagonia II, el primero en Chubut y el segundo en Santa Cruz, y aclaró que se llevarán adelante desarrollos eólicos en ambas provincias âsobre la base de lo que la industria nacional sea capaz de producirâ.
El acto fue encabezado por el Presidente Kirchner y participaron, además, los gobernadores de La Rioja, Angel Maza; Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro; y Chubut, Mario Das Neves, además del ministro De Vido.
El gobernador de Chubut destacó la iniciativa oficial y rescató que la implementacioón del Plan Nacional de Energía Eólica “beneficiará a las provincias y al crecimiento del país todo”.
Con la puesta en marcha del denominado “Mapa Eólico de la República Argentina”, el Gobierno y los estados provinciales buscan impulsar el desarrollo de la infraestructura de generación eléctrica del país, según un documento difundido en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno.
“Con esos objetivos se ha diseñado el Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica, pensando no solamente para el desarrollo de energías limpias, sino también para la generación de genuinos puestos de trabajo, alentando la construcción de los aerogeneradores en el país”, remacó el comunicado del Gobierno.
Hidrógeno
De Vido recordó que ayer el Senado de la Nación sancionó la Ley del Uso de Hidrógeno.
En este sentido, el ministro de Planificación se mostró esperanzado en que âen muy poco, poder estar en este mismo salón anunciando también el uso del hidrógeno, a partir de un mapa potencial en la Argentina de dónde podrá aplicarse el hidrógeno con fines de desarrollo energéticoâ.
El funcionario mencionó el âexcelente trabajo llevado adelante por la Comisión de Energía de Diputados y también por el senador César Gioja en el Senado de la Nación”.