La suba de los derechos de exportación, que volvió a plantear el presidente Alberto Fernández hace una semana aunque luego fue desmentida por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se mantiene firme en la agenda del Gobierno.
Esto, más allá de que la oposición ya anticipó que no acompañará una medida de este tipo, y del enojo que provocó en el ruralismo la decisión de reactivar esta propuesta.
MIRÁ “Hot sale: -64% por desacople”: los productores le responden a Alberto Fernández
Este jueves, en su tradicional audiencia, la vocera presidencial, Gabriel Cerruti, fue la encargada de insistir sobre el tema, aunque dejó en claro que la posibilidad es ínfima debido a esta negativa de la oposición, a la que le reclamó que “revea su posición”.
RETENCIONES: LA PALABRA OFICIAL
Ante todo, Cerruti volvió a repetir el argumento que usa la Casa Rosada para defender su postura de aumentar las retenciones: la necesidad de “desacoplar los precios internos de los internacionales”, pese a que lo que cobra el productor ya es diferente del precio internacional debido a los derechos de exportación vigentes y al cepo cambiario.
“En este momento, en el cual hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, una de las herramientas que tenemos, y más fácilmente pueden implementarse, son las retenciones y se está llevando adelante en muchísimos países”, afirmó Cerruti.
Y dijo incluso que hay un reciente informe del Fondo Monetario Internacional en el que se menciona que “se vienen sumando a aplicar algún tipo de retención a aquellos productos que tienen precios internacionales más altos que en los mercados internos”.
MIRÁ Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?
En este marco, aseguró que los ministros no es que desmienten al presidente, con una particular explicación de que consideran que no va a haber un aumento de retenciones porque el Congreso no lo permitirá.
“Lo que el presidente dice, y lo que también sostienen los ministros, es que no hay que dar batallas perdidas. Entonces si en este momento y antes de que hubiera algún tipo de proyecto en el Congreso, la oposición encabeza un tractorazo a la Casa Rosada o que el presidente, como sucedió la semana pasada, dijo algo por el estilo, salieron todos, en coro, a decir que de ninguna manera iba a suceder y se oponían, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el lugar inadecuado, que es el Congreso”, continuó Cerruti.
Y sintetizó: “El gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas más adecuadas en este momento para el desacople de precios y convoca a la oposición a que revea su posición y pueda sentarse a discutir porque es una de las posibilidades a pensar”.