El Gobierno nacional anticipó que eliminará el registro de productores, creado a finales de la gestión del kirchnerismo, en el marco de la transformación que ya se está trabajando en el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria).
El subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, -aún no designado de manera oficial pero que ya cumple sus funciones- dijo que no se entiende por qué el anterior gobierno creó ese registro.
“No entiendo con qué propósito, antes de irse, la gestión anterior modificó el RUCA creando un registro de productores. Nosotros vamos a transformar el RUCA (que es sólo registro de operadores) eliminando todo lo que se refiere a productores porque no tenemos facultad para actuar sobre el sector agroproductivo”, explicó.
Al respecto, precisó que “los productores están inscriptos en el Senasa por cuestiones sanitarias y en la AFIP por cuestiones fiscales” y que la subsecretaría solo tiene potestad para tener un registro de operadores.
En cuanto al mercado cárnico, Rossi sostuvo que “se ha trabajado con la cadena de ganados y carnes y con las cámaras frigoríficas”, para la cual se pondrá en marcha “un paquete de medidas que comprenden tanto la parte comercial como a la inscripción de los operadores, los controles fiscales y cuantitativos de la faena”.
“Los medios están hablando que en el mercado de las carnes la evasión llega a 10.000 millones de pesos. Yo me animaría a decir que es más. Hay que calcular que se factura cerca de 120.000 millones de pesos en el mercado interno y a eso hay que sumarle las exportaciones”, concluyó.