El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se refirió a la posible liberación de precios de la yerba mate y aseguró que desde el Ejecutivo “no queremos someter a la querida yerba mate a la libertad de un mercado donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor“.
Lo hizo en el marco de su discurso de apertura del período legislativo, donde afirmó que “Misiones es la mayor productora de yerba mate del país” y remarcó que “la yerba es más que un producto, es nuestra historia misma”.
“Tenemos la plena convicción que el INYM es la herramienta institucional fundamental para solucionar las cuestiones de la familia yerbatera; por ello defendemos decididamente su funcionamiento con todas las atribuciones y facultades otorgadas por la ley”, expresó Passalacqua.
En ese sentido, confirmó que “seguiremos reclamando en el pedido de que el INYM cuente con un registro actualizado de productores y con la creación del centro de transacciones electrónico“, dado que “entendemos permitirá mayor transparencia a toda la cadena productiva y de comercialización”.
!Hemos acompañado, junto con el INYM y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, un programa de créditos para pequeños secaderos de yerba mate que posibilita el desahogo financiero de los mismos en época de zafra”, agregó en relación a las dificultades que atraviesa el sector en esa instancia.
Además, recordó que la Comisión Provincial de Té “se reunió en varias oportunidades en virtud del marco legal vigente” y que “el Ministerio del Agro y la Producción fijó por Resolución Nº160/17 un precio en el cual se prevé una actualización automática del valor del brote en relación al comportamiento del dólar“.