El gobierno de Misiones le pidió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fondos para los tareferos que no cobren el subsidio interzafra que abona Nación.
Se trata de una asistencia para los trabajadores de la yerba mate que se encuentren en “emergencia social”, y que reclamaron una extensión de la cobertura en agosto pasado con un “Yerbatazo” en el centro porteño y en varios puntos productivos de Misiones.
“No tenemos para comer”, expresaron con pancartas, y aseguraron que los contratistas “no cumplen” con los valores del convenio a la hora del pago de los salarios a quienes levantan la cosecha.
Tras esa movilización, Nación se comprometió a ayudar a 2.000 tareferos, mientras que alrededor de 4.500 quedaron sin fondos para los próximos meses.
Por su parte, durante la última reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, los representantes de los distintos organismos de Misiones acordaron llevar adelante diversas acciones para “brindar contención a los cosecheros de yerba mate”.
Por eso, el representante del gobierno y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, solicitó al INYM una “reasignación presupuestaria para dar asistencia a los tareferos en el período interzafra”.
En la nota dirigida al titular, Alberto Ré, Maciel expuso que en función de “la difícil situación económica del país es que recurrimos a la buena predisposición del organismo”.
“El gobierno provincial está trabajando para contener a estos trabajadores, porque entiende que son el eslabón inicial de la cadena yerbatera. Consideramos que el INYM debe direccionar, en carácter excepcional, un fondo de su presupuesto para ayudar a este sector que históricamente fue marginado. Ante la crisis se vuelven mucho más vulnerables”, explicó Maciel.