El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, adelantó que el gobierno provincial agilizará los trámites que deben cumplimentar los productores que sufren inundaciones para acceder a los beneficios dispuestos en la Ley de Emergencia Agropecuaria.
Señaló además que la provincia acelerará los pasos para sancionar una ley de seguros multirriesgo exclusiva para Córdoba que permita a agricultores y ganaderos poder acceder en el futuro a coberturas de riesgo a un costo más bajo que el que pagan en la actualidad a las aseguradoras.
En ese marco, el funcionario confirmó que Córdoba participará el jueves próximo de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional convocada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Busso recordó que existen cuencas hídricas de Córdoba que están por cumplir ya un año en emergencia agropecuaria, y que tienen previsto llamar a la Comisión Provincial para la primera semana de febrero y allí analizar si continúan en esa condición.
En este contexto, prometió que la idea es que las declaraciones juradas en las que se certifica el daño en los campos sean más “ágiles”.
“Estamos tratando de que se pueda ejecutar on line, pero no sé si vamos a llegar. Lo que sí, vamos a instruir a los agentes zonales para que su redacción y aprobación sea ágil y podamos llegar en tiempo y forma, antes de que venza la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural”, explicó.
Con respecto a la posibilidad de sancionar una nueva ley de seguros, posibilidad que surgió en la encuentro que mantuvieron el gobernador Juan Schiaretti con las entidades de la Mesa de Enlace, Busso dijo que “está la decisión política del gobernador de avanzar en una herramienta de este tipo”.
El ministro contó que tienen planteado en las próximas semanas realizar las primeras reuniones con empresas aseguradoras para ver de qué manera se puede implementar.
“La que asoma como más probable – añadió – es que parte del aporte que hace el Estado anualmente para sostener las declaraciones de emergencia, se destine a subsidiar las primas de riesgo para las coberturas por inclemencias climáticas, tales como inundaciones, sequía o granizo”.