El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , criticó la protesta que activaron esta mañana los gremios del transporte en reclamo de cambios en el impuesto a las Ganancias. En una entrevista con América 24, el funcionario sostuvo que la medida es “difícil de explicar” porque las negociaciones aún están abiertas, según publica La Nación.
Frigerio, que participará hoy de las reuniones con los referentes de la CGT unificada, sostuvo que es “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para reformar Ganancias. “Me resulta raro para explicar. Estamos en medio de una negociación para corregir algo que lleva más de una década como distorsión sobre Ganancias. Y creo que estamos cerca de resolverlo. En ese contexto, este paro es difícil de explicar”, apuntó.
El ministro del Interior advirtió que una medida de fuerza “es la última instancia cuando se agotó una negociación” y recordó que las tratativas para conseguir un proyecto consensuado son a “contrarreloj” porque “el miércoles hay una sesión” en el Senado. “Tenemos que tratar de llevar una posición consensuada”, indicó.
Antes de los encuentros clave con la CGT, Frigerio explicó que el Gobierno está “dispuesto a abrir” el proyecto oficial para consensuar cambios en el impuesto, recordó que la Casa Rosada propuso crear un impuesto al juego y rechazó la reinstalación de las retenciones a la minería.
“La clave pasa por encontrar una posición que contemple a la mayoría de los distintos sindicatos y también contemplar la necesidad que tiene el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de respetar el presupuesto que votamos hace pocas semanas”, señaló.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , y Frigerio intentarán hoy convencer a los referentes de la CGT unificada de aceptar condiciones diferentes a las del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que los senadores del PJ amenazan con convertir en ley pasado mañana si no se alcanza un acuerdo de consenso con la Casa Rosada.