A través de la Resolución Conjunta 4/2020, el Gobierno Nacional oficializó la creación de la Comisión Interministerial Permanente para avanzar en materia de seguridad rural.
Se trata de una iniciativa de los ministerios de Agricultura y Seguridad que apunta a la articulación entre el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el de Seguridad Interior (CSI). De esta manera, el nuevo espacio estará integrado por Luis Basterra y Sabina Frederic, y participarán ministros de las mismas carteras de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
Entre otras tareas, la Comisión Interministerial Permanente elaborará una guía con pautas para la actuación policial ante la rotura de silobolsas o sustracción de la producción; instrumentará mecanismos ágiles para las denuncias; efectuará el seguimiento de la información y realizará un análisis y diagnóstico sobre la situación actual de los delitos en el ámbito rural.
Además, deberá articular con las entidades de la cadena agroindustrial el intercambio de la información relativa a los delitos.
Paralelamente, la nueva disposición creó el Relevamiento Estadístico sobre Delitos Vinculados a Rotura de Silobolsas, en la órbita de la Dirección Nacional de Estadística Criminal de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad. En este caso, se relevará y sistematizará la información sobre los procedimientos policiales para dimensionar cuantitativamente los hechos y conocer las características sobre ubicación, temporalidad y modalidades.