Tras el anunció oficial de que se buscarían nuevos acuerdos para controlar una posible suba de precios al consumidor, habría predisposición de todos los sectores involucrados en arribar a un entendimiento con el Gobierno Nacional. El único reticente sería la industria láctea, que hasta últimas horas de ayer, definía una postura al respecto.
Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne, dijo a Infocampo que por ahora el sector no piensa en aumentos, pese a los reclamos sindicales, aunque manifestó que los incrementos sucederían recién en septiembre.
Por su parte, Alberto España, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, aseguró que el sector que representa no tendrá inconvenientes en cerrar un acuerdo con el gobierno, siempre y cuando el Ejecutivo, soluciones previamente las asimetrías en las diferentes alícuotas del IVA y las retenciones del 20% a las exportaciones de harina.
En lo que respecta a la industria lechera, algunos empresarios aceptarían un esquema de cuotificación para las exportaciones, mientras que otros estarían dispuestos a aceptar un gravamen sobre sus ventas externas, ante la imposibilidad de sostener los precios hasta fines del mes próximo.
Sin embargo, hasta últimas horas de ayer el Centro de la Industria Lechera buscaba arribar a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Agricultura.
Por su parte Roberto Domenech, Presidente ejecutivo de la Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, aseguró que el sector siempre está dispuesto a una negociación al tiempo que manifestó que pese a que hace varios días que finalizó el primer acuerdo con el gobierno, no se han registrado subas sustanciales en los precios.