Una delegación del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), encabezada por su titular, Juan Domingo Novero, que reclama por salarios calculados sobre la base del dólar para los embarcados, se reunirá entre hoy y mañana con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
A la mesa de negociaciones llegaron luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner en Tandil a quien le solicitaron su intervención para destrabar el conflicto que se desencadenó a mediados de abril luego de que el Ministerio de Trabajo emitiera la resolución 254 que determinó que los salarios que perciben los embarcados se abonen de acuerdo con valor dólar.
Los sindicatos apoyaron la medida y su efectivo cumplimiento, mientras que los empresarios del sector están luchando por su derogación.
Las cámaras sostienen que la aplicación de esa resolución atenta contra la competitividad del sector pesquero y recuerdan que en los últimos dos años ha otorgado fuertes incrementos salariales al personal embarcado.
Esta situación mantiene paralizado al puerto de Mar del Plata desde el 26 de julio.
Según explicó Pablo Trueba, vocero gremial al agencia Nova, lo más saliente del contacto con el Presidente fue que “aseguró de aquí en adelante la participación del Simape en las negociaciones, y su decisión de encomendar el armado de una reunión con altos miembros de su gabinete, en la que estemos presentes”, de la cual participarían los ministros Julio De Vido, Aníbal Fernández y Carlos Tomada.
Carpetas. Por su parte, el diputado provincial felipista y secretario general del gremio, Juan Novero, explicó que luego de entregarle al Presidente una carpeta “con documentación que certifica la representatividad real de nuestro sindicato”; le pidieron a Kirchner que “se incorpore legalmente al sindicato a las negociaciones y que delegue en otra persona el manejo de este conflicto, porque el ministro (Carlos) Tomada hace tres meses que está al frente del mismo sin resolver nada, e incluso lo ha empeorado”, aseguró.
Acerca de las demandas concretas de los pescadores, Novero señaló: “Lo que reclamamos es el retorno de la vigencia de las actas de 1998 y del 2000, porque fueron acuerdos históricos entre los trabajadores y los empresarios del sector, con conquistas a las que el Simape nunca renunció y no va a renunciar”.
Al conflicto también se sumó el gremio que agrupa a los fileteros de Mar del Plata, que advirtieron que “gran cantidad de trabajadores del sector están perdiendo sus empleos a causa del extenso conflicto que mantienen los pescadores del puerto local, ya que esto ha desprovisto de materia prima a las empresas procesadoras”.
Un dirigente del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), que nuclea al personal de las plantas procesadoras y de envasado del pescado, aseguró que muchos de sus trabajadores están siendo despedidos y otros hace ya varios días que no son llamados a trabajar por lo que pierden el jornal, ya que se les paga por día.
Los fileteros y procesadores realizaron reclamaron al intendente que interceda en el conflicto salarial.