El gobierno de la provincia de Buenos Aires inauguró la Red Provincial bonaerense destinada al acompañamiento de los productores y el impulso y promoción de la producción agroecológica.
El suceso se dio en el marco del cierre del primer curso de Facilitadores en Agroecología a cargo del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
“Es un orgullo estar en el cierre de este primer curso que marcó un aprendizaje en todos los que participaron, y también mejoró y profundizó nuestras capacidades como Ministerio. Nos mueve una fuerte convicción de que la agroecología tiene un potencial muy grande y con esta iniciativa vamos a poder mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses”, agregó Rodríguez.
Tras la inclusión de los nuevos egresados, la Red cuenta con 140 integrantes. Entre ellos, se destacan productores, técnicos, educadores, extensionistas y agentes estatales, que representan a 99 municipios bonaerenses.
Actualmente, están en marcha la segunda y tercera edición del curso del que participan alrededor de 400 personas. Entre sus participantes, se encuentran referentes de organismos estatales y privados, universidades, organizaciones de productores, y trabajadores estatales.
En cuanto a la formación, se realiza bajo el formato virtual, con siete encuentros y una evaluación final compuesta por un tramo virtual y un trabajo integrador. Quienes aprueben el curso se sumarán a la Red Provincial de Facilitadores.
Dentro de los objetivos globales, se hallan impulsar las economías locales, asegurar la producción de alimentos con alta calidad nutricional y disminuir el impacto ambiental en la producción.
Con respecto al foco de trabajo de los facilitadores, se trata de asistir técnicamente tanto a los productores que trabajen en producciones agroecológicas como también a aquellos que deseen iniciar la transición hacia este tipo de producción.
“Estamos muy felices por este presente, tenemos que felicitar al ministro Rodríguez por esto que está implementando la Provincia de Buenos Aires. Están desarrollando un instrumento muy importante y que seguramente servirá de inspiración para las otras provincias del país. Hoy a 33 años que comenzamos con este desafío, un ministro abre un evento de esta naturaleza y con una cantidad de compañeros dispuestos a llevar adelante un proyecto de transformación”, destacó Remo Vénica, quien junto a Irmina Kleiner desarrollan la producción agroecológica desde hace más de tres décadas y compartieron su experiencia con el resto de los participantes del encuentro.
Por su parte, Rodríguez destacó: “Planteamos la posibilidad de asistir a los productores con insumos y semillas, sabemos que estos son uno de los limitantes en la producción agroecológica. Trabajamos para contar con una plantinera muy importante en el ámbito del Ministerio, y también en la producción de bioinsumos para distribuirlos a los productores de la provincia a través de la red de facilitadores”.