El gobierno decidió incrementar los precios máximos vigentes en el Mercado de Liniers para sincerarlos parcialmente con los valores pagados en el mercado real. La decisión surgió luego de una reunión mantenida ayer entre consignatarios de hacienda y representantes de la administración K.
Los valores fijados por el gobierno registraron aumentos considerables en el caso de la hacienda liviana, mientras que las subas fueron insignificantes para los novillos gordos.
Los nuevos precios máximos son los siguientes: novillitos buenos 300/350 kilos a 2,99 $/kg contra 2,69 $/kg vigentes hasta ayer. Vaquillonas buenas 300/340 kilos a 2,94 $/kg versus 2,65 $/kg. Novillos buenos 431/460 kilos a 2,56 $/kg versus 2,55 $/kg.
La medida, fue en respuesta a los reiterados llamados de atención que desde las carnicerías hicieron al gobierno, al advertir que con las consecutivas subas que se venían dando era imposible seguir manteniendo el acuerdo de precios firmado el año pasado.
âNos resulta difícil seguir vendiendo a los mismos valores”, dijo hoy a Infocampo Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de propietarios de Carnicerías de Capital Federal, que además aseguró que los principales cortes acordados con el gobierno registraron una suba durante la última semana, que oscila entre un 15% y un 20%.
El lunes pasado Infocampo había adelantado que en la región pampeana los valores de los novillitos bien terminados, en operaciones directas, se encuentran entre 3,10 y 3,20 $/kg, mientras que los precios de las partidas de animales livianos faltones se ubican entre 2,90 a 3,00 $/kg. Las vaquillonas buenas reciben, también en operaciones directas, precios de entre 3,10 a 3,30 $/kg, mientras que las vaquillonas provenientes de feed lot se pagan hasta 3,60 $/kg.
Matarifes, frigoríficos y supermercados están compitiendo con fuerza para hacerse de la escasa oferta de hacienda presente en el mercado, en un escenario donde la demanda interna muestra un crecimiento significativo mes tras mes.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar