La ampliación alcanza a casi 12 mil millones de pesos y se dispuso a través de la decisión Administrativa 584/07 del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, publicada ayer en el Boletín Oficial, según un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Observatorio Fiscal Administración Financiera Pública (ASAP).
Según el informe, 11.016 millones de pesos fueron destinados a créditos para gastos corrientes, y 921 millones de pesos en aplicaciones financieras, lo que totaliza un incremento de 11.937 millones de pesos en las autorizaciones de gastos de la Administración Nacional para el corriente ejercicio.
La mayor parte de los aumentos en los gastos corrientes fue destinada al pago de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público, de las asignaciones familiares, de las jubilaciones y pensiones de las fuerzas armadas y de seguridad, y de las pensiones graciables y de ex combatientes.
También fueron reforzados los créditos asignados para gastos en personal y de funcionamiento de organismos descentralizados.
A su vez, el alza en las aplicaciones financieras tiene por motivo la constitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto, en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Los incrementos son financiados principalmente mediante el aumento en el cálculo de recursos, en su mayor parte correspondientes a las contribuciones a la seguridad social.
De acuerdo a los fundamentos de esta medida, los refuerzos presupuestarios están dirigidos, por un lado, a afrontar el mayor universo de beneficiarios a cargo de la ANSeS, producto de la moratoria previsional dispuesta por las Leyes 24.476 y 25.994.
En segundo lugar, se menciona la necesidad de atender mayores gastos en personal y funcionamiento de dicho organismo, como así también las transferencias que el mismo hace al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
En tercer lugar, se señala que los refuerzos otorgados al Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), al Servicio Penitenciario Federal, a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval Argentina. En este caso, es para cubrir la compensación no remunerativa y no bonificable sobre los haberes de retiro o de pensión asignada recientemente a las citadas Fuerzas
Fuente: Télam