Luego de que la mayor parte de las entidades del agro y de los frigoríficos llegaran a un acuerdo, se espera que en las próximas horas sean citados por el gobierno nacional para formalizar la propuesta que, entre otros aspectos, prevé establecer precios de referencia para la media res a la salida de planta y una actualización de los valores “sugeridos” en el Mercado de Liniers.
En el diseño de la propuesta, que se anunciaría a última hora de hoy en la Casa Rosada, participaron dirigentes de Unica, el consorcio ABC, Ciccra y Cadif, por el sector frigorífico; y representantes de SRA, FAA, Coninagro y el FAN, por parte de los productores ganaderos. También participaron, entre otros actores, miembros de la Cámara Argentina de Consignatarios.
Desde Federación Agraria Argentina (FAA), su vicepresidente Ulises Forte aseguró a Infocampo que, si bien aún no fueron convocados por el representantes del gobierno, se espera que los anuncios se concreten al término del día de hoy o bien en las primeras horas del día de mañana.
Sin embargo, pese a que la totalidad de las entidades convocadas firmaron el acuerdo, algunos dirigentes (por lo bajo) ya dudan de que la implementación de los controles sobre la salida de frigoríficos y carnicerías resulte efectiva.
Mientras tanto, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ratificaron el paro rural lanzado el lunes anterior y que hoy comienza su segunda y última semana.
Gustavo Malem