Con el objetivo de encontrar nuevas soluciones para el sector yerbatero, que enfrenta diversas problemáticas en la actualidad, funcionarios del Gobierno Nacional y de Misiones se reunieron en la ciudad de Posadas, en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y analizaron líneas de financiación y una mejor fiscalización para los productores.
“La idea fue ajustar técnicamente las líneas de financiamiento ya existentes”, contó el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, y se refirió a la del Banco Macro, de la que “todavía quedan 100 millones de pesos por financiar, para ver cómo puede ser más accesible y que llegue a los pequeños productores”.
En ese sentido, Urriza agregó que la otra es “la que está por empezar en estos días que es Fondagro, más financiamiento de tasas del interés por parte del INYM”, que “va a alcanzar para otros 300 millones de pesos y para lo cual están firmados los acuerdos con los bancos Macro, Corrientes, Francés y Nación”.
“Estamos trabajando en una tercer etapa para la posibilidad de nuevos fondos de Fondagro”, adelantó, y aclaró que “es para que sirva para que los productores cobren de contado”, ya que el dinero “va directamente a productores y a través de los secaderos, y se otorga el aporte del interés por parte del INYM, una vez que el secadero demuestre que depositó el pago en la cuenta del productor”.
Por otro lado, el funcionario habló de los controles acerca del pago del precio oficial y aseguró que “el INYM mostró lo hecho durante este semestre”. “Junto a los representantes de la AFIP y de Rentas, surgieron cosas concretas sobre cómo cruzar información entre todas las entidades, y se planificaron acciones para las próximos meses para mejorar la fiscalización y los plazos de pago”, sostuvo.
Del encuentro participaron también integrantes del ente sectorial, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Rentas de Misiones.