Publicidad Cerrar X

El gobierno acordó una agenda de trabajo con el campo

Alberto Fernández, y Felisa Miceli, se reunieron en Casa de Gobierno con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional.

Alberto Fernández, y Felisa Miceli, se reunieron en Casa de Gobierno con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional.
infocampo

También participó del encuentro el flamante secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

En representación de las entidades estuvieron los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino.

Tras la reunión, el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, indicó que con “los presidentes de la SRA, FAA, Coninagro, CRA y del Frente Agrario nacional han compartido una reunión extensa y fructífera”.

El funcionario destacó la “confianza mutua” a la que los interlocutores apelaron para acercar posiciones y saldar sus diferencias.

Sin mayores precisiones, Urquiza marcó que se trataron “temas que hacen a la realidad productiva nacional que está en una situación plenamente favorable”, entre los que enumeró los “records históricos nacional en el sector agrícola, lácteos y también en exportación”.

“Se han analizado situaciones de dificultades de producción en algunos casos y productores de acuerdo a su escala productiva”, agregó, a la vez que indicó que los productores “han acercado al gobierno nacional una amplia agenda de temas”.

Por otra parte, Urquiza indicó que “se ha definido a partir de esta reunión una nueva agenda” para tratar estas situaciones y aportar soluciones estructurales.

“Se ha definido una permanente agenda de trabajo sobre cuatro temas estructurales que son los que quedan: el remanente de endeudamiento de productores con el Banco de la Nación Argentina, el mercado de trigo y mercado de maíz, y se va a trabajar también sobre el mercado de carnes”, tanto en vacunos como en porcinos.

“No es limitante esta agenda abierta, sino para priorizar temas”, aclaró Urquiza.

Asimismo, Urquiza manifestó que “es prioritario para nuestro Gobierno el equilibrio y la sustentabilidad de todos los sectores”. Por ello, insistió en que la reunión fue “un paso positivo”.

“Nos encontramos con una situación sumamente favorable en el mercado externo. Tenemos que encontrar juntos como ese beneficio se traduce en mejor rentabilidad para los productores, pero sin afectar los precios internos”, completó Urquiza.

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, manifestó que “el gran desafío es la reconstrucción de la confianza”, mientras que Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, elogió la “institucionalización de esa mesa agropecuaria”.

En la jornada en la que se concretó la cumbre dialoguista entre el Gobierno y la dirigencia ruralista en búsqueda de consenso sobre los conflictos del sector, surgieron diferencias entre la postura oficial, que sostiene que el agro atraviesa una etapa floreciente, y la del campo, que por el contrario, afirma que padece una fuerte crisis.

Mientras para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, existe “confianza” en que en la reunión de esta tarde “se va a avanzar” en las negociaciones, pues en el campo existe “prosperidad”, las entidades más poderosas del ruralismo confederado pampeano también expresaron su satisfacción por el inminente encuentro pero advirtieron que si no se responde a sus reclamos, repetirían medidas de fuerza.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: