“Esta orden de compra de soja DCF es un hito y envía una señal positiva desde China al mercado mundial de productos básicos”, afirmó Jack Hurd, director ejecutivo de la Alianza de Bosques Tropicales del Foro Económico Mundial.
El espacio tiene como objetivo lograr la transición a cadenas de suministro libres de deforestación mediante la participación de empresas, autoridades gubernamentales y grupos de la sociedad civil.
¿De qué se trata este nuevo entendimiento? Del acuerdo al que llegaron el grupo alimentario estatal chino COFCO International y Modern Farming Group, empresa que fabrica productos lácteos.
Ambas firmaron un acuerdo “para suministrar y aceptar soja” producida en áreas de producción sostenibles en Brasil, el principal productor global de soja.
“Esperamos que más empresas participen en acciones similares”, afirmaron.
El acuerdo está valuado en más de u$s 30 millones y marca el primer pedido de soja desde China bajo una “cláusula clara libre de deforestación y conversión (DCF)”.
Se enmarca en los esfuerzos para frenar la deforestación impulsada por las exportaciones de productos básicos en los mercados mundiales de soja, carne vacuna, aceite de palma y pulpa y papel.
China actualmente compra granos y carnes a grandes proveedores como Brasil y Estados Unidos.