Recientemente, el frigorífico Quickfood, parte del grupo brasileño Marfrig desde 2007, fue noticia al anunciar mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que transfería varios de sus activos a una de sus principales competidoras, la también brasileña Brasil Foods. Lo más llamativo del caso es que en esta transacción Quickfood transfería su marca Paty, una de las insignias de la empresa.
Es importante remarcar que esta operación es una permuta, ya que, mientras Quickfood cede su unidad productora de hamburguesas y embutidos, recibe por parte de Brasil Foods ocho centros de distribución, una planta industrial de carne porcina y su participación en el capital social de la empresa Excelsior Alimentos, que asciende al 64,57% del total, además de diversas marcas. Para culminar con la operación, la primera también desembolsará 200 millones de reales (unos 110 millones de dólares).
La permuta de activos se debió a las restricciones que impuso el organismo de defensa de la competencia brasileño a la fusión de las compañías Sadía y Perdigão, que dieron origen en 2009 a la firma Brasil Foods, líder de alimentos procesados en el país vecino.
Ahora bien, para profundizar en lo que significa esta movida de fichas para Quickfood, nada mejor que lo que ellos informaban en su último balance anual cerrado el 30 de junio de 2011.
Así es que detallaban: “Durante el ejercicio hubo una contracción del mercado total de hamburguesas, según mediciones de auditores del mercado, del orden del 9%.
Las ventas de la sociedad, mientras tanto, se contrajeron un 7%. En este sentido, se viene sosteniendo una participación de mercado del 60% o superior durante los últimos años. En síntesis, las ventas del rubro de productos elaborados o industrializados y con marca mostró una mejora de un 2% entre este ejercicio y el anterior, a pesar de la reducción habida en el consumo hamburguesas”.
Al mismo tiempo, la empresa informaba que la producción de hamburguesas de Quick-food Argentina durante ese período alcanzó las 32.200 toneladas, cifra constante de los últimos años.
Al mismo tiempo, las ventas netas ascendieron a $2.652 millones, con un incremento anual del 71% respecto del mismo período del año anterior, que había alcanzado los $1.551 millones.
Ahora bien, retomando la transacción por parte de Marfrig y Brasil Foods, los activos que transferirá Quickfood serán: planta de Martínez, ubicada en Martínez, Pcia. de Buenos Aires: valor a octubre, $30,7 millones.
Unidad de procesamiento de fiambres y salchichas: planta Baradero, ubicada en Baradero, Pcia. de Buenos Aires: valor, $27,45 millones.
Unidad de procesamiento de vegetales (congelados): planta Arroyo Seco, ubicada en Santa Fe: valor, $13,37 millones.
Planta de faena de bovinos: planta de San Jorge, ubicada en Santa Fe: valor, $49,19 millones.
Planta procesadora de carne cocida: planta Pilar: valor, $12,20 millones.