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El fracaso en la reactivación del Belgrano Cargas se suma a un escenario estructural en decadencia

En el marco del reciente reclamo por la reactivación del servicio de trenes Belgrano Cargas, Gustavo López, de la Fundación Producir Conservando, advirtió sobre la gravedad que conllevan los problemas de infraestructura que sufre nuestro sector agrícola. El dirigente confirmó un aumento sostenido de la producción granaria argentina durante los últimos años y, teniendo en cuenta que la producción anual se acerca hoy a los 85 M de t, el conflicto requiere una urgente resolución.

En el marco del reciente reclamo por la reactivación del servicio de trenes Belgrano Cargas, Gustavo López, de la Fundación Producir Conservando, advirtió sobre la gravedad que conllevan los problemas de infraestructura que sufre nuestro sector agrícola. El dirigente confirmó un aumento sostenido de la producción granaria argentina durante los últimos años y, teniendo en cuenta que la producción anual se acerca hoy a los 85 M de t, el conflicto requiere una urgente resolución.
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Mientras diputados y senadores del Nordeste y Noroeste argentino exigieron al Gobierno Nacional que se hiciera cargo del servicio del tren Belgrano Cargas, el proyecto de reprivatización de la red ferroviaria más importante del país, que engloba catorce provincias a lo largo de 7.300 kilómetros, habría sido suspendida, al fracasar el concurso de ofertas para comprar el 75 por ciento de esta red.

Este fracaso constituye otro eslabón perdido dentro de la cadena que conforma toda la red de infraestructura al servicio del sector y que convierte el transporte granario en un problema cada vez más preocupante.

López manifestó al respecto que la relicitación “está demorada”, y consideró que “probablemente quede desierta”.

Asimismo, el licenciado argumentó que “esta relicitación es algo realmente complejo para todo lo que sería la salida de mercadería básicamente del noroeste argentino”.

En este sentido, López destacó el considerable incremento de la producción de granos en la Argentina que, al pasar de 70 M de t, hace un par de años, a rondar hoy los 85 M de t, dejó al descubierto las graves falencias del sistema de infraestructura nacional.

“Evidentemente el incremento es muy notable”, señaló el licenciado y sostuvo que, de mantenerse esta tendencia, se alcanzará una producción de 100 M hacia fines de esta década.

El representante de Producir Conservando enfatizó la gravedad del problema de infraestructura, materializado en las distintas áreas específicas.

Así, planteó la falencia en cuanto a transportes, por un lado en relación al ferrocarril, y por otro a la falta de camiones.

López aludió a carencias en “el aspecto de infraestructura básica y de almacenaje en origen y también respecto a todo lo que es procesamiento, particularmente en el caso de oleaginosas y la logística de embarque”.

Con respecto al servicio de fletes, el licenciado manifestó que “son relativamente caros en términos generales, por los kilómetros que se están manejando”.

En este sentido, destacó que gran parte de la producción se encuentra a 300 km de los puertos de salida y de los centros de consumo.

“Eso hace que se haya transformado el concepto de camión como la gran vía de salida de la producción”, declaró López, para agregar que “ahí tenemos, en términos porcentuales, una relación de 85 a 15 a favor de lo que es ferrocarril y en detrimento del camión”.

De esta manera, consideró que para el transporte de la producción proveniente del noreste y noroeste argentino, el ferrocarril sería el transporte ideal, por lo que la reactivación del Belgrano Cargas implicaría un gran apoyo a favor de la resolución de esta problemática.

Que se hagan cargo todos

López consideró que tanto el sector privado como el oficial son responsables de mejorar el sistema estructural del sector.

“Creo que en materia del sector privado se ha adelantado muchísimo, básicamente en lo que procesamiento de oleaginosos y puertos”, disparó.

En este sentido, adelantó que “en el término de 2 o 3 años y, en función de los anuncios de los últimos meses, vamos a tener una capacidad tanto de procesamiento como de lo logística portuaria en condiciones de canalizar las 85 o las 100 M de toneladas hacia fines de la década”.

Por otro lado, sostuvo que los otros dos puntos de conflicto están repartidos en partes iguales. Así, adjudicó responsabilidad al Estado en lo referente al mantenimiento de las vías, si bien reconoció que “tiene una parte privada en el material rodante, en lo que son camiones y también en las privatizaciones ferrocarrileras”.

Por último, resaltó un punto central que requiere pronta resolución, como el almacenamiento, y declaró que “es un tema bastante pendiente debido a que hoy estamos supliendo parte del conflicto de falta de espacio con un silo temporario como el silo bolsa, pero deberíamos tender a tener un esquema más relevante de almacenamiento”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

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