Las ofertas de forwards de girasol marzo 2008 en Rosario alcanzaron un valor de 230 u$s/tonelada contra 180 u$s/t ofertados un año atrás.
âLos actuales valores de los forwards de girasol están sorprendiendo a todos; en ningún momento se pensó que se podían alcanzar estos preciosâ, indicó hoy a Infocampo Adrián Seltzer, analista de la corredora Granar.
âUn precio forward de 230 u$s/tonelada es muy atractivo en las actuales circunstanciasâ, apuntó Seltzer.
En cuanto a los precios del disponible, actualmente en Rosario se ofrecen precios de hasta 720 $/t, mientras que a comienzos del mes pasado se ofrecían valores del orden de 630 $/t (un aumento del 14% en apenas un mes).
âEl incremento en el precio del girasol se debe a que cayó el volumen de producción en Argentina; además, hay problemas de abastecimiento en Europa y las expectativas de siembra para la próxima campaña 2007/08 no son muy alentadorasâ, afirmó Seltzer.
Lo que sucede en la Argentina está lejos de ser un fenómeno local. Ayer los precios del aceite de girasol subieron en Rótterdam a 800 u$s/t, el nivel más en 8 años, luego de un aumento de casi u$s 100 durante los últimos seis meses
La última proyección de la consultora europea Oil World indica que, en condiciones climáticas normales, la oferta mundial de girasol (producción + stock inicial) en el ciclo 2007/08 sería de 31,1 M/t versus 32,0 M/t en 2006/07.
En la Argentina, inicialmente se esperaba una producción de girasol del orden de 4,0 M/t para el ciclo 2006/07. Pero un clima desfavorable hizo que la cosecha finalmente sea de 3,40 M/t, con un rinde promedio a nivel nacional de 14,5 qq/ha, según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto, en Bahía Blanca las ofertas de forwards de girasol marzo 2008 se ubican en un máximo de 225 u$s/t.
“La cosecha en el partido de Tres Arroyos no fue buena en esta campaña; el rendimiento del girasol registró una merma de hasta el 50% en algunas zonas”, indicó Alejandro Blacker, empresario agrícola de Tres Arroyos.
Por su parte, Gustavo Del Curto, presidente de la compañía de cereales HJ Navas (ubicada en la localidad de Azul) comentó que en muchos casos el alza de precios registrada por el girasol en las últimas semanas no alcanza a compensar la pérdida de rindes del cultivo.
“En el sudeste de Buenos Aires los productores no tienen intenciones de realizar contratos para el próximo ciclo porque las expectativas no son para nada favorables a partir de lo ocurrido en esta campañaâ, apuntó Del Curto.