“El Fondo Federal Solidario presentó una expansión de 25,8% respecto de diciembre de 2015” aunque registró una caída de 15,3% respecto a noviembre de 2016, y permitió trasferencias a las provincias por un monto de $ 20.471 millones durante 2016, cifra que elevó las remesas totales de recursos del Estado nacional a los gobiernos provinciales a $ 55.099 millones de acuerdo al análisis de la consultora Economía & Regiones.
“Durante diciembre los precios FOB medidos en dólares del aceite de soja y los porotos de soja se ubicaron en un 22,8% y un 10,3% por encima de los registrados en diciembre de 2015, mientras que el precio de la harina creció un 8,6%”, precisó Economía & Regiones en base a datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El análisis detalla que “el tipo de cambio mayorista contribuyó en menor medida dado que la devaluación año a año fue inferior a la tasa de crecimiento de los precios internos”.
Luego resume que “durante diciembre, las liquidaciones del sector agroexportador del mes alcanzaron una suma de u$s 1.400 millones” y que “en el acumulado del año, las liquidaciones del sector se expandieron hasta los u$s 23.910 millones, representando una suba del 19,8% interanual”.
“En valores absolutos, el monto girado a las provincias en diciembre por el FFS ascendió a $ 1.362 millones, ingresando $ 272 millones adicionales a nivel interanual y $ 4,3 millones más respecto al mes de noviembre de 2016. En el acumulado anual, las provincias percibieron $ 20.471 millones por este fondo, 14,4% por encima de lo presupuestado”, detalla el informe de E&R en base a datos del Estado Nacional.
“Agregando el FFS, las transferencias totales a provincias se ubicaron en $ 55.099 millones, marcando una expansión de 26.2% a nivel interanual (+$ 11.430 millones) durante diciembre”, añadió el informe.
Este reporte detalló luego que “limitándose a los recursos de la coparticipación federal, las subas más destacadas se registraron en las provincias de: CABA (+236%), Buenos Aires (+24.2%), La Rioja (+23.5%) y La Pampa (+23.1%); en tanto que Santa Fe presentó la menor variación porcentual (+35,1%)”.
Detalla de inmediato que “incluyendo los giros del FFS, CABA sube +229,2%, Buenos Aires +24,2%, La Rioja +23.5%, en tanto que La Pampa lo hace al +23,1%” y aclaró que “si se excluyen las provincias beneficiadas por el fallo de la corte (Santa Fe, Córdoba y San Luis), el aumento promedio se ubicó en 22,9%”.
En cuanto a la asignación regional de los fondos, el informe de Economía & Regiones precisó que “la Región Centro, es la de mayor participación con el 23,2% del total distribuído, en tanto que las regiones de Cuyo, el NOA, el NEA, la Patagonia y la región pampeana perdieron participación en manos de aquella”.
Determina luego que “de esta manera, la Región Centro, que se encuentra integrada por dos de las tres jurisdicciones beneficiadas por la sentencia de la CSJN, ya no presenta ganancias interanuales en la participación debido a que ya se encontraba vigente el fallo en diciembre de 2015”.
“La Región Pampeana ganó 2,8 puntos porcentuales, gracias a la mayor participación de la CABA en la coparticipación a partir del mes de enero”, precisó. para concluir de inmediato “que se redujo la brecha entre las distintas regiones luego de que se comenzara a realizar la devolución del 3% al resto de las provincias no beneficiadas por los fallos de la CSJN”.