Todavía falta un recorrido para el final de la temporada de La Niña, que está provacando extremada erraticidad en el comportamiento del clima en la Argentina. Olas de calor, lluvias por debajo del promedio y expectativas de rendimiento reducidas para el maíz y la soja.
Febrero, respecto a la La Niña, se parecería bastante a lo que sucedío en el mes de enero, con una primera quincena con ausencia de precipitaciones y una recomposición a partir de la segunda etapa del mes. Cabe recordar que este segundo mes del año, de acuerdo a proyecciones previas, sería el punto máximo del fenómeno, luego su intensidad comenzaría a descender.
El informe climático que elabora la consultora AZ Group a través del experto Leonardo de Benedictis, mensualmente, aporta nuevos datos sobre lo que viene.
Mirá también En más de 20 días de ola de calor, se rompieron 75 récords de temperaturas
En líneas generales, para este mes, reitera en que se esperan condiciones similares a lo que se venía mostrando en los informes previos, con lluvias superiores a lo normal sobre el oeste de Paraguay y gran parte de Bolivia, y con una característica de lluvias inferiores a los promedios sobre toda la región pampeana y gran parte del Litoral.
Por su parte, se mantiene el núcleo de lluvias superior a los parámetros normales sobre Cuyo y el oeste de La Pampa, situación que comenzaría a cambiar a partir de marzo.
Sin embargo, según Benedictis, la tendencia comenzaría a normalizarse recién a partir del invierno, ya que durante el otoño, seguiría la tendencia de lluvias inferiores a los promedios, aunque perdiendo su intensidad.
Tendencia de la anomalía de lluvias y temperaturas para el mes de febrero según el modelo CFSv2 pic.twitter.com/wEOB5YQztQ
— Leo De Benedictis (@leodebenedictis) February 1, 2022
A nivel global
De acuerdo a los últimos datos aportados por la Oficina de Meteorología de Australia, un evento maduro de La Niña permanece activo en el Pacífico tropical. Los modelos climáticos sugieren que La Niña 2021-22 está cerca o en su punto máximo, con un regreso a El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) neutral probablemente a principios del otoño del Hemisferio Sur. El otoño es la época habitual del año en la que los eventos ENSO decaen y vuelven a ser neutrales.
Los indicadores oceánicos de ENSO continúan mostrando una señal clara de La Niña, con temperaturas superficiales del mar más frías que el promedio en el Pacífico tropical oriental y aguas subterráneas más frías que sustentan las aguas más frías en la superficie. Sin embargo, estas aguas subterráneas más frías continúan disminuyendo.