La Asociación Argentina de Angus (AAA) otorgó al toro “Erre Te 383 Cóndor Euro”, de la cabaña Terra Garba, el certificado de mérito genético por haber sido el padre de la raza con más crías ingresadas al programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA).
Ese ejemplar, según informó la AAA, anotó 566 hijos en un año, al presentarse el Resumen de Padres 2023.
El premio fue entregado por el presidente de la entidad, Alfonso Bustillo, quién destacó la potencialidad del programa ERA.
“Es el programa más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo. Cinco años ya con genómica incorporada en todo los DEPS, enriquecidos por genómica, un trabajo que nos llevó unos cuantos años, pero hoy creo que fortalece toda la información que presenta el Resumen de Padres, aumenta precisión y este ha sido un trabajo fundamental”, subrayó Bustillo.
LOS OTROS GRANDES PADRES ANGUS
El segundo lugar lo obtuvo la cabaña “La Pastoriza” de El Madrigal SRL con el toro “Pastoriza 1548 Trueno” que con 340 hijos logró ser el segundo padre Angus con más crías ingresadas entre el Resumen de Padres Angus 2022 y 2023.
En tanto que la cabaña “La Esencia” de Alejandro Aznar y Andrés Cornejo logró con el toro “Esencial 37 Arquímedes” ser el tercer padre Angus con más crías ingresadas con 248 hijos.
En este marco, Bustillo destacó la importancia del trabajo que viene realizando la Asociación junto al INTA y agradeció a todo el equipo que lleva adelante el Programa ERA.
El presidente de la Asociación contó que se está “incorporando a partir de ahora dos nuevos DEPS como son el de conformación de pezuñas y ángulo de cuartillas, herramientas que vamos teniendo para poder seleccionar mejor”.
EFICIENCIA DE CONVERSIÓN
Bustillo también remarcó que “se está iniciando la octava prueba de eficiencia de conversión. En este momento se está realizando en el CENAB de Jesús María, ya con estos toritos que incorporamos tenemos mil con DEPS clásicos para consumo residual y consumo de materia seca“.
“Creo que nos va a llevar tiempo armar la población de referencia, es muy importante tener una buena población de referencia para poder seleccionar bien, pero cuando incorporemos esta variable el impacto va a ser enorme”, aseguró Bustillo.
“Lograr seleccionar aquellos animales que consumiendo menos producen lo mismo, tal vez tres o cuatro kilos menos de materia seca y producir lo mismo, es un impacto enorme en todo lo que es la economía y la rentabilidad de los productores de carne”, aseguró.
“Y un tema que nos tiene tan ocupados que es qué pasa con nuestras vacas y el medioambiente. Sabemos que emiten metano, efecto de la rumia, pero sabemos también que nuestros sistemas captan dióxido de carbono, efecto de la fotosíntesis, y al lograr animales más eficientes vamos a tener sin dudas mucha menor emisión de gases y es un argumento más que importante para ir por lo positivo en lo que es la ganadería”, sostuvo Bustillo.