Juan Cabandié volvió a referirse en las últimas horas a la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná y reiteró su pedido para que la Justicia implemente multas y encarcele a los responsables.
“¿Cuánto tiempo más va a esperar Justicia Federal de Victoria para sancionar y apresar a los titulares de las islas del Delta de Entre Ríos que queman pastizales? En Rosario no se puede respirar”, dijo el ministro de Ambiente.
Es que esta semana se registraron nuevos incendios en esa zona y todavía hay equipos de brigadistas trabajando para controlar el fuego.
“El Ministerio de Ambiente no tiene poder de policía para sancionar y detener a los titulares de las islas que queman pastizales y le joroban la vida miles y miles de ciudadanos. Es la Justicia Federal con sede en Victoria, Entre Ríos quien puede sancionar y darnos a conocer quiénes son los responsables del ecocidio producido a la zona del delta del Paraná. También sería bueno preguntarnos y reflexionar por la causa del asunto en cuestión”, disparó Cabandié.
Quien se sumó al pedido fue Omar Perotti, quien dejó en claro que desde el gobierno de Santa Fe están seguros de que los incendios son intencionales. “Mientras el tiempo transcurre, los santafesinos y santafesinas observamos cómo el fuego avanza sobre el Delta del Paraná. Es necesaria una acción concreta de la Justicia”,lanzó.
Un tema que abrió el debate y la polémica
En junio, cuando se registraron los primeros episodios, un investigador del Conicet escribió un tuit que se ganó el repudio del sector agropecuario en las redes sociales.
“Esto no es Australia ni el Amazonas. Es el Paraná, justo frente a Rosario. Es producto de la República Unida de la Soja, gobernada por las 1.000 familias dueñas de los territorios más ricos del país”, disparó Juan Sala, quien se desempeña en el sector de Sistemas Socio-Ecológicos Marinos, Ecología Política y Filosofía de la Conservación.