El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que ya entró en vigencia Disposición DNPV 3/2018 que establece la obligatoriedad del uso del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) para el tránsito y/o movimiento de frutas frescas de pimiento (Capsicum annuun), durazno (Prunus persica) y nectarina (Prunus persica var. nucipersica).
“La Resolución Senasa N°31/2015 establece la implementación gradual del DTV para distintas especies de acuerdo a criterios de análisis de riesgo y de resguardo del estatus fitosanitario”, señaló el organismo en relación a la herramienta informática y documental que permite identificar el origen de la mercadería para “garantizar la trazabilidad de los productos vegetales y contribuir a la prevención de la dispersión de plagas”.
En ese sentido, indicó que el DTV será obligatorio en estas especies “ya que son consideradas hospedantes de plagas y su transporte implica un riesgo para los estatus fitosanitarios del país y, con ello, la sanidad de las cadenas frutihortícolas regionales”.