En los primeros nueve días de su implementación, el “dólar soja” registró operaciones por 6,7 millones de toneladas.
De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de ese volumen, 4,8 millones de toneladas corresponden a contratos nuevos y 1,9 millones a operaciones de fijaciones de precios.
MIRA: Las ventas de “dólar soja” siguen a buen ritmo, pero el precio continúa bajando
El precio al que se comercializó cada tonelada se ubicó en $ 69.500, por lo que las ventas acumuladas hasta ahora rondan casi $ 500.000 millones.
En este contexto, los dos conceptos que concentran el mayor volumen son las operaciones de compraventa a precio hecho, tanto en pesos como en dólares.
En total, desde el 5 de septiembre, movilizaron 4,27 millones de toneladas, a un valor promedio de $ 69.630 ó U$S 365, respectivamente.
En paralelo, las operaciones cuyo contrato de venta a fijar original se concertaron con fecha anterior al 5 de septiembre totalizaron 1,66 millones de toneladas, a un promedio de $69.489 por tonelada.
PRIMEROS PASOS Y QUEJAS DE TAMBOS, FEEDLOTS Y AVÍCOLAS
El Programa de Incentivo Exportador fijó un tipo de cambio transitorio de $200 por dólar, para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de septiembre.
Esta herramienta generó un efecto doble: si bien permitió imcrementar en pocos días el ingreso de divisas, generó asimetrías en otras actividades. Esta situación fue evidente en el biodiésel. Según adelantó Infocampo, estos fabricantes advirtieron que a partir de la entrada en vigencia de la medida, se elevó el precio que pagan por el aceite de soja.
En el caso de tambos y feedlots también se siente el impacto de esas asimetrías, que se traducen en una suba de los costos productivos.