El Gobierno nacional presentó los resultados del Programa de Incremento Exportador, que finalizó este viernes y apuntó a impulsar la liquidación de divisas del complejo sojero, con un tipo de cambio diferencial de $ 200.
El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que se registraron ventas al exterior por un total de US$ 8.123 millones, mientras que hasta el momento se declaró un ingreso de divisas por US$ 7.646 millones.
Esta cifra representa no solo el mejor septiembre de la historia en materia de ingreso de dólares por parte del complejo agroexportador, sino también el mejor mes, superando el récord de más de U$S 4.000 millones de mayo pasado.
Además significó superar con creces el ingreso de divisas que pretendía el Gobierno, de U$S 5.000 millones.
El titular de Economía destacó que unos 44.622 productores y personas jurídicas participaron del programa, con un volumen comercializado de soja de 13,7 millones de toneladas entre el 5 y 30 de septiembre. “Los resultados son más que satisfactorios”, remarcó.
AYUDA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOJA Y MAÍZ
Massa adelantó que a partir de la próxima semana, comenzará un programa destinado a pequeños productores, para financiar la mitad de sus compras de semillas y fertilizantes para la siembra de soja y maíz.
La ayuda estará destinada a productores de hasta 200 hectáreas, que hayan vendido más del 85% de sus existencias antes del inicio del “dólar soja”. Con este programa, desde la Casa Rosada esperan incrementar en más de 300.000 hectáreas la superficie implantada de estos cultivos.
El funcionario anticipó otras acciones. “La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio”.
LA POSTURA DE LOS EXPORTADORES
En declaraciones periodísticas posteriores a los anuncios oficiales, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, destacó el alcance la medida.
“Cambió sensiblemente la tendencia de venta de granos por parte de los productores y hemos superado todas las estimaciones posibles en ingreso de dólares”, sostuvo.
En el balance final, los exportadores pusieron números al incremento en las ventas de toda la cadena.
En este punto, calcularon que en septiembre se generó un incremento de 427% en las operaciones, en comparación al mismo mes de 2021. En cuanto a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), señalaron que superaron las 12 millones de toneladas entre poroto de soja, harina y aceite de soja.