Un total exacto de U$S 884,77 millones ingresaron en concepto de liquidación de divisas por exportaciones relacionadas con el maíz, en los primeros cuatro días en que el cereal comenzó a formar parte del Programa de Incremento Exportador (PIE).
Así lo informó este viernes por la tarde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), luego de que la jornada finalizara con Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por U$S 365,2 millones.
Así, el “dólar maíz” está dando los resultados que esperaba el Gobierno: en menos de una semana, ya acumuló más del 40% de los U$S 2.000 millones que espera el Ministerio de Economía.
Operaciones de cambio celebradas en el Mercado Abierto Electrónico en el marco del PIE IV hoy 28/7 pic.twitter.com/OaRyoUFcTs
— BCR Mercados (@BCRmercados) July 28, 2023
VENTAS Y CAMIONES QUE ACELERAN
En su informativo semanal, la Bolsa rosarina dedicó un par de reportes a analizar la situación del “dólar maíz” y cómo se sumó a la dinámica comercial de los granos en los últimos días.
Un precio que subió 25% tras la medida implementada por el Gobierno –de $ 50.000 a $ 62.000 la tonelada– fue atractivo para muchos productores que salieron a vender.
Así, en tres días –de martes a jueves– se operaron 2,4 millones de toneladas, con el jueves destacándose con 950.000. Antes, el martes fueron 650.000 y el miércoles 820.000.
“Para tomar como referencia, en el último mes se venían negociando entre 600.000 y 700.000 toneladas semanales en promedio”, compara el estudio de la entidad portuaria.
Estos números generaron lógicamente que se dinamice el movimiento de camiones hacia las terminales del Gran Rosario: entre lunes y viernes habrían ingresado unos 18.000 portando maíz, lo que constituye la mayor cifra en lo que va del año y un 50% más que la semana anterior.
¿CUÁNTO MAÍZ FALTA POR VENDER?
En este marco, la BCR estima que hay unas 9,8 millones de toneladas de maíz disponible para sumar al mercado, que si se suma lo que hay vendido pero sin fijar precio, el total asciende a 13,7 millones.
“Esta medida se toma en un contexto en que la comercialización de maíz venía exhibiendo importantes retrasos en el mercado local; antes de la medida se encontraba vendida cerca del 47% de la oferta total de la campaña, muy por detrás del 63% del año pasado y del 57% que marca el promedio del último lustro”, remarca el reporte.
Y añade: “Si bien en términos de la oferta total, el volumen de ventas continúa mostrándose atrasado en relación con los promedios, el menor volumen producido en la campaña dada la sequía genera que el remanente en mercado se ubique marcadamente por debajo de los promedios”.