Tras la inauguración oficial de La Rural 2023 encabezada por Nicolás Pino, los invitados al palco de honor comenzaron con sus reflexiones sobre los lineamientos de su extenso discurso que duró más de 50 minutos.
Allí comentaron el mensaje escuchado, pero también debatieron sobre el tema más caliente de los últimos días: el “dólar maíz”.
“Al discurso lo dividí en dos partes: el repaso sobre la situación y las características de la problemática, pero a la vez la situación del Mercosur. Porque esa comparación con todos los países miembros, nos da mal. Eso demuestra con claridad el fracaso de la política económica y agropecuaria argentina”, planteó Horacio Salaverri, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
EL DÓLAR MAÍZ Y LOS “DAÑOS COLATERALES”
Mientras se vaciaba el palco plagado de invitados de los partidos de la oposición, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como principales referentes, el dirigente agropecuario señaló que no vio “ningún mensaje hacia alguna interna partidaria de la política”.
“Lo que sí puedo decir es que a veces las internas se convierten en situaciones dramáticas en algunos casos. Se entra no en una puja de ideas sino en cuestiones personales. Y eso no sirve”, definió.
Y en ese marco, Salaverri apuntó contra los efectos del dólar maíz. “El efecto positivo de la medida es para aquel que tiene disponibilidad de maíz para venderlo, eso indudablemente no se puede negar. El problema es la repercusión, lo que yo llamo ‘daños colaterales’, porque eso es lo que produce esto”, estimó.
El Gobierno confirmó una ampliación del “dólar agro”, que ahora incluirá también al maíz
“Yo como dirigente no debo decir “no hay que vender maíz”. ¿Cómo voy a decir eso? Si hay algo en lo que no nos tenemos que meter es en la economía del productor, que tiene sus necesidades, y más en esta época. Pero todo esto como daño colateral ha sido tremendo y más en todo lo que tiene que ver con la alimentación animal”, apuntó.
Salaverri expuso que “ahí está el grave problema, porque además de lo que tiene que ver con una situación no resuelta de la importación de herbicidas y fertilizantes, los cuales no está claro qué tasa van a tener”.
“Los importadores hoy en día están hablando de una tasa de 7,5% mas 7,1%, o sea casi un 15% que se puede trasladar, y eso preocupa bastante”, afirmó.
“DESCALABRO” EN LA CARNE
Otro de los asistentes al acto fue Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus. “El discurso de Nicolás me pareció una descripción cruda de la realidad que estamos viviendo y me pareció que hizo realmente una síntesis de todo lo que pasa en el sector. Fue un muy buen mensaje”, afirmó.
Sobre el apoyo mostrado hacia el presidente de La Rural, sostuvo: “Evidentemente estamos en nuestra cancha. Pero el apoyo de la gente al campo cada vez va a ser mayor”.
Y también le dedicó unas palabras al dólar maíz decretado esta semana por el Gobierno.
“Fue nefasto. Han hecho un profundo daño para salvar a una coyuntura y han generado un descalabro en todo el sector productivo de la carne”, expresó Bustillo.
“EL PRODUCTOR VALIDÓ EL DÓLAR MAÍZ”
En tanto, sin visitas oficiales de parte del Gobierno en el acto de La Rural, únicamente con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, como funcionario público más cercano al color político de la Casa Rosada, sí se dio la visita del último secretario de Agricultura de la Nación antes de Juan José Bahillo: Matías Lestani.
“Acá me ven, me invitaron, vine y estoy. Me saluda todo el mundo y saludo a todo el mundo, como tiene que ser”, aseguró en la charla con Infocampo. “No voy a opinar si tendría que haber estado alguien del Gobierno, me tocó estar en ese lugar y creo que cada uno decide en el momento qué es lo que tiene que hacer”, sostuvo.
El “dólar maíz” trae el alivio que esperaba el Gobierno: ya ingresaron U$S 885 millones
“Indudablemente es un año político que complica las decisiones a la hora de asistir a ciertos eventos porque como funcionario tenés la obligación a veces de contestar ciertas cosas”, manifestó”. Sobre las palabras de Pino, indicó que “fue un discurso típico de año político, fuerte y directo”.
“Coincido con muchas de las cosas que dijo Nicolás y otras creo que hay que tratarlas no tan superficialmente sino con mayor profundidad, pero hay que dar los debates tendiendo a avanzar porque estamos todos en el mismo barco”, afirmó.
Y en materia de dólar maíz, rescató el efecto inmediato de la medida. “En la modelización uno plantea todos los impactos. Pero si vos ves la cantidad de liquidación que hubo, entendés que el productor que tenía el maíz lo vio bien porque líquidó lo que tenía que liquidar”, expuso.
“O sea, tomó la medida y la validó con la ejecución de ventas, con lo cual desde ese punto de vista indudablemente no hay dudas de que la medida fue eficaz”, definió.
Sin embargo, reconoció el impacto en las cadenas de integración cárnica. “Indudablemente las complica y hay que ver cómo como van evolucionando. Pero también sirvió de gatillo para otro reclamo del sector que era el valor en pie de la hacienda, que no venía subiendo y que no lo iba a hacer hasta octubre. Pero ahora se irá reacomodando”, indicó.
Y en ese sentido también adelantó un “reacomodamiento de precios” de la carne en las carnicerías. “Indudablemente va a acelerar todo lo que tiene que ver con la proteína cárnica más intensiva. El cerdo y el pollo tienen menos respuesta y hay que esperar un acomodamiento de precios, y en la carne bovina seguramente seguirá ese correlato”, cerró.