La presión vendedora de exportadores e inversores y los ingresos de divisas de las AFJP determinaron este lunes otro ajuste del dólar hacia abajo en el mercado mayorista, donde se define el rumbo de las cotizaciones.
En buena medida la explosión de la oferta se explica en la cantidad de divisas que liquidan los exportadores de cereales, en un contexto que los analistas califican de “ideal” para que el Banco Central recomponga divisas, algo que en la práctica coloca a las reservas internacionales en un nivel récord de 44.837 millones de dólares.
Con ese panorama, el dólar al público siguió a 3,13 pesos para la compra y 3,16 para la venta, pero en el sector mayorista el billete norteamericano terminó seis milésimas de peso abajo en 3,140.
En la última semana de noviembre los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidó operaciones por 372,2 millones de dólares, un 96,3 por ciento más que en la semana previa. Las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero representan un tercio de las ventas externas argentinas.
“Los ingresos de fondos provenientes del exterior siguen dominando el escenario cambiario, de tal manera que la marcha de los precios dependen de la estrategia oficial, que establece niveles convenientes al modelo económico”, resumió un operador el sentimiento del mercado.
De manera que los operadores descartan cambios importantes en la evolución del mercado cambiario, teniendo en cuenta que en el último mes del año es esperado un importante aumento en los ingresos de dólares.
Los expertos sostienen que el tipo de cambio mayorista se mantendrá apenas por debajo de los 3,15 pesos, por lo que todos avizoran un fuerte protagonismo del Banco Central para defender los valores del dólar.
En el mercado a futuro los contratos que vencen a fin de año se resolvieron a 3,1485 pesos con un descenso del 0,08 por ciento y para las operaciones a término que vencen a fin de enero próximo se ofreció 3,1590 en este caso un 0,16 por ciento menos que el viernes último.
A su vez, el tipo de cambio de referencia para emplear en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo, se fijó hoy en 3,1407 pesos, contra 3,1492 de la semana pasada.
Fuente: Télam