‘Me da la impresión de que no hay voluntad de arreglar’. Así definió hoy la actitud del gobierno frente al agro el senador justicialista por la provincia de Santa Fe Carlos Reutemann. ‘No lo veo al gobierno dispuesto a otorgarle más al campo de lo que otorgó el otro día (en referencia a la modificación de los topes en las retenciones móviles) y pienso que es un error’, añadió.
‘Cristina (Fernández de Kirchner) ganó las elecciones en el interior rural’ explicó Reutemann, para luego agregar que ‘el mismo sector que le dio el voto, es el sector que está en la protesta’.
En declaraciones a radio 10, el senador y ex gobernador de Santa Fe advirtió que “la gente joven en el campo está muy dispuesta a seguir adelante” y explicó que “la rentabilidad que tanto mencionan todos tiene muchas variaciones de zona a zona; no es un tema tan simple como lo pinta todo el mundo’.
“No es que uno esté en contra de las retenciones, pero 35% (de retención a la soja) ya no es un impuesto que se pueda considerar menor’, dijo Reutemann y añadió que la provincia de ‘Santa Fe contribuye con 1386 millones de dólares (anuales) al Estado nacional, y es dinero que deja de circular dentro de la Provincia, dentro de los productores, de las inversiones que hace el sector’.
Por su parte, el diputado justicialista y ex gobernador bonaerense Felipe Solá dijo hoy que el gobierno ‘tiene que dejar de sentirse perseguido y actuar como Estado’ y añadió que “no hay que preocuparse tanto por el ánimo destituyente; hay que preocuparse más por ver cómo resolvemos el problema’ (el conflicto lleva ya más de 80 días sin poder resolverse).
En declaraciones a radio Mitre, Solá indicó que ‘gracias a las burradas de (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno’ los exportadores de granos ‘robaron lisa y llanamente plata con el trigo” al comprar “el trigo a los productores con las retenciones menores que las que después el gobierno puso”.
Solá también criticó el accionar de determinados grupos de manifestantes del agro. ‘Hay gente educada (en el sector agropecuario), con estudios terciarios, etcétera, que se convierte en patota de pseudo linchamiento haciendo escarches, como el que padeció el diputado (oficialista) Agustín Rossi’.