El 10 de marzo, los agricultores comenzaron a llegar al evento y tras la apertura, tuvieron la oportunidad de escuchar durante un recorrido de 4 hs a campo cinco estaciones de las cuales cuatro fueron cubiertas por argentinos. Los temas que se desarrollaron intentaron cubrir las principales problemáticas que se enfrentan los productores: Cuáles son los fundamentos de un sistema de siembra directa (Ing. Martín Ambrogio, Argentina. Artemio Martínez, FIRA, México); Cómo mejorar la calidad de los suelos y la infiltración del agua (Ing. Rodolfo Gil, Argentina, Alfredo Marmolejo, México), El manejo de cultivos en siembra directa (Ing. Horacio Agüero, Argentina; Carlos González, México), Cómo seleccionar una sembradora para siembra directa (Ing. Ricardo Baumer, Argentina), Control de malezas Juan Medina, México.
Casi con la misma superficie agrícola que Argentina, México cuenta con 5 M de agricultores de 5 h cada uno, con lo cual el sistema se vuelve tremendamente ineficiente y costoso. La transferencia de tecnología también se dificulta debido a la gran cantidad de gente que toma decisiones sobre el manejo de los suelos.
Si bien hay muchas prácticas agrícolas poco apropiadas como la quema de los rastrojos, el enfardado de la paja, el laboreo, el excesivo uso de fertilizantes, en los últimos tiempos muchos agricultores líderes han comenzado a desarrollar la SD. En este proceso de desarrollo el gobierno federal otorga subsidios a los productores para la compra de sembradoras en SD del 50 %.
Una de las razones por la cuales los productores deciden realizar SD radica en el tema de los costos de producción y en el ahorro del 30 al 50 % del agua de riego.
Eduardo Nieto Almeida, secretario de Agricultura de Guanajuato mencionó su agradecimiento a Aapresid por su deseo de compartir generosamente sus experiencias para llevara buen puerta la jornada Internacional de siembra directa en Irapuato. A la vez que distinguió el esfuerzo de los agricultores argentinos por haber transformado su agricultura y pasado de producir 30 M/t a 70 M/t.
Las cosas se vienen dando gracias a mucho entusiasmo y generosidad, pero debemos ser concientes que el voluntarismo se agota y tal vez debamos pensar de que manera se le puede dar forma a un sistema de transferencia global entre países, donde Aapresid realice la parte ejecutiva.
Martin Ambrogio
Especial para Infocampo