Estamos diseñando políticas especiales con todas las provincias a fin de tener una visión única, coherente y compartida por el Estado nacional, los provinciales y municipales. Así, junto a los ministros de agricultura provinciales, buscamos analizar en profundidad los desafíos y las demandas de las regiones desde un punto de vista productivo y del desarrollo industrial del sector agropecuario.
En este esquema de trabajo, el INTA se destaca por ser un organismo autónomo y autárquico con una importante presencia territorial. Además, cuenta con un desarrollo histórico vinculado a la transformación tecnológica del país muy significativo y es una fuente destacada de información clave para el Ministerio de Agricultura en el desarrollo de políticas públicas.
Tanto en Chaco, Formosa, como en Corrientes y Misiones la agricultura familiar ocupa un lugar trascendental en las actividades productivas de la región. Misiones, en especial, se destaca en términos de manejo de sus recursos naturales y sus esquemas productivos ya que el 95 por ciento de sus productores pertenecen a la agricultura familiar, por lo que el desarrollo productivo origina un movimiento social y económico de ocupación territorial muy particular que distingue a Misiones del resto de las provincias.
En INTA Expone aparecerá con claridad la realidad productiva del NEA con su enorme potencial sostenido en su riqueza ambiental y cultural y sus desafíos.
En este contexto, la megamuestra será una oportunidad única para que toda la sociedad tome contacto con el desarrollo científico tecnológico y pueda valorar el esfuerzo de las instituciones y del Estado Nacional, Provincial y Municipal junto a la familia rural.
Por Carlos Casamiquela. Ministro de Agricultura