La reciente edición de La Rural en Palermo fue nuevamente la gran escena del campo en plena ciudad. Allí el público porteño observó y respiró “aire de campo” en el histórico predio ferial.
A partir de allí muchas son las inquietudes que cada visitante, y el público en general, se lleva a su casa en relación a la producción agropecuaria. Y es por eso que desde un grupo de empresas y productores debaten acerca de la efectividad y los nuevos objetivos para comunicar la actividad tranqueras adentro.
“A veces nos planteamos si tal vez somos endógenos y hablamos todo el tiempo hacia nosotros, y a veces a veces nos equivocamos y ponemos términos que son difíciles para los demás, pero que para nosotros son cotidianos. Por eso pensamos en una iniciativa que nos permita fusionarnos, pensar la comunicación, llegar a la persona”, planteó Pablo ‘Patuco’ Méndez, miembro de Casafe.
Se trata de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que promueve la innovación y la sustentabilidad en la agricultura.
“Fomentamos la producción eficiente de alimentos seguros y nutritivos, promovemos prácticas agrícolas eficientes para generar alimentos saludables, de calidad y amigables con el ambiente”, indicaron.
Patuco Méndez, coordinador de Buenos Aires y La Pampa para la organización, es ingeniero agrónomo de profesión pero también un apasionado de la comunicación. Y reflexionó acerca de los desafíos que se plantean en el horizonte de la actividad agropecuaria. Y cómo responder a las críticas sobre el sector.
LA COMUNICACIÓN EN EL AGRO: DESAFÍOS Y AMENAZAS
“Hay veces en las que hay informaciones sesgadas y todo tiene un sentido, un preconcepto. Pero lo que nosotros planteamos es que lo que se diga esté basado en la ciencia. Nosotros hablamos muchísimo sobre el campo y la forma de producir. Lo que decimos es que los ingenieros agrónomos brindan una receta como la hace también un médico. Y eso implica conocimientos. Nuestra función es comunicar”, sumó Patuco Méndez.
Y sumó: “Como profesional agrónomo uno piensa que comunicar el agro es facilísimo. Pero uno tiene que estar y arrimarse a los que saben comunicar. Y ese proceso, de a poco, el agro lo ha hecho. Nos hemos vinculado a los comunicadores sociales para saber cuál es la mirada de las personas. Desde CASAFE y otras organizaciones buscamos trabajar en la comunicación del sector”.
“Nos asentamos en los científicos. Las empresas están abiertas a los cambios en la comunicación porque es evidente que hemos fallado cuando la gente sigue teniendo una percepción errónea, basada en el desconocimiento. La gente debe pensar como quiere, pero hay que buscar la manera de tener algo mucho más coherente y tangible, y no quedarnos en la discusión de campo y ciudad”, expresó.
“Más allá de los rótulos y los nombres, lo importante es el modo en el que producimos alimentos para una población que sigue creciendo, y en eso hacemos mucho foco”, expuso y cerró: “La tierra no es ilimitada, el 70% es agua y el 30% es tierra, y de esa, el 3% es cultivable. El desafío es comunicar eso”.