Trabajan en proyectos que van desde el desarrollo de sectores productivos hasta la creación de una universidad y una red de telecomunicaciones. Tendrá 12.500 kilómetros de cableado.
Ya comenzó a constituirse la Cooperativa de Telecomunicaciones Mendoza Limitada, que abastecerá de telefonía fija, móvil, transmisión de datos e internet al campo mendocino, zona poco rentable para las compañías privadas por la gran inversión que deberían realizar en infraestructura. La ventaja con la que contará la nueva cooperativa es que estará integrada por una decena de cooperativas eléctricas que se servirán de la infraestructura que ya poseen para llevar el servicio energético a las zonas rurales y ampliarlo a su basta clientela: cabe citar, entre ellas, la Cooperativa Alto Verde con un tendido de 1.250 kilómetros de cables para 35.000 clientes, y la Cooperativa Godoy Cruz que suma más de 63.000 abonados en la actualidad.
Otra de las grandes iniciativas que anunció a Infocampo el director de Cooperativas, Walther Marcolini, es la creación de una universidad destinada a desarrollar el polo de producción caprina que existe en el sur provincial. Se instalará en el departamento General Alvear, con siete carreras de ingeniería, una de medicina veterinaria y dos licenciaturas (una de organización y administración de empresas y otra de cooperativismo y mutualismo) y permitirá la reducción de unos de los mayores índices de emigración estudiantil que sufre la provincia.
Marcolini explicó que la modalidad de inversión es única en el país, ya que se trata de “un canje de deuda externa por educación, tal cual se ha planteado en las cumbres iberoamericanas. José Luis Rodríguez Zapatero y Kirchner lo han apuntado como un mecanismo viable, y ya lo está haciendo Chile. Significará 20 millones de dólares de canje, a través de una condonación por parte de los organismo multilaterales de crédito a cambio de que esos fondos se destinen a proyectos educativos”. Marcolini rescató las líneas de crédito para entidades vitivinícolas, olivícolas, apícolas y cunícolas.
Cristian Pérez Barceló
Corresponsal de Infocampo en Mendoza