El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) realizó un relevamiento, en el cual contabilizaron que en el periodo de enero-agosto la Argentina tuvo un consumo interno de 189 millones de kilos de yerba, mientras las exportaciones llegaron a 3,8 millones de kilos.
En las cifras, que reportan las declaraciones juradas presentadas ante el organismo, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino “alcanzó los 25,6 millones de kilos” en agosto.
En lo que va del año, el consumo interno ya acumula 189,6 millones de kilos mientras que las ventas al exterior alcanzaron un total de 24,8 millones de kilos.
En lo que respecta a las cosechas, el informe del INYM refleja que en el mes de agosto ingresaron a los secaderos 130,1 millones de kilos de hoja verde, con lo cuál en los primeros ocho meses del año se llevan contabilizados un total de 768 millones de kilos.
Envases
Por otra parte, el instituto remarca que el envase más elegido es el de medio kilo, teniendo un 55,6% de las salidas de molinos al mercado interno. Es seguido por los paquetes de un kilo, que se ubicó en segundo lugar con el 39%; los de dos kilos recibieron un 1%, y 0,64% los de cuarto kilo.
“De acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,69 %”, finalizó el INYM.
Mirá también La secretaría de Agricultura definirá el precio de la yerba mate hasta marzo de 2022
Informe completo
Stats Agosto Inym by Contacto Infocampo on Scribd