En el marco de la Semana Mundial del Huevo, la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (Capia) señaló que en el primer semestre el consumo de huevos creció 2% interanual con 12.900 millones de unidades y que alcanzó una facturación de $18.000 millones.
“A partir de este crecimiento en el consumo se pasó de 274 a 284 huevos per cápita al año”, explicó el presidente de Capia, Javier Prida en declaraciones a la agencia Télam, y agregó que “cayó el precio de la docena en granja de $15 a $14”.
Asimismo, el dirigente indicó que el parque productivo del sector pasó de 43,1 a 43,4 millones de animales en producción, mientras que la productividad se incrementó 1,3%.
“El huevo es proteína, es la mejor proteína animal después de la leche, dicho por la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los estudios nutricionales neurológicos desaconsejan el consumo de hidratos de carbono, particularmente de harina, y aconsejan en el de proteínas”, aseguró Prida.
De todas maneras, advirtió que la actividad está perdiendo competitividad “por cuestiones tributarias, de tipo de cambio y de costo de mano de obra”. “En Estados Unidos un empleado del sector cuesta entre US$ 1.100 y US$ 1.200, y en Argentina supera los US$ 1.500”, disparó, al tiempo que recordó que el IVA a los productores en el país norteamericano “es de 7,5% y acá es del 21%, a lo que deben sumarse Ingresos Brutos, lo que hay que pagar de Bromatología y Senasa”.